HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Polémica por el nuevo reglamento sobre tatuajes para la Guardia Civil

El Ministerio prepara una reforma de la uniformidad que prohíbe tatuajes grabados en cuello, cabeza y manos. 

También prohíbe tatuajes en otras partes del cuerpo que incluyan expresiones o imágenes "contrarias a los valores constitucionales, motivos obscenos o que inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, o  al odio".

La AUGC denuncia "ataques a derechos y libertades públicas"

Así lo han explicado en  Hoy en día

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2021

El Ministerio del Interior prepara una modificación del reglamento de uniformidad para la Guardia Civil en la que se prohíbe la grabación de tatuajes que incluyan expresiones o imágenes "contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares", así como si contienen "motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, o inciten al odio". 

En el caso de que los tatuajes se hayan grabado en cuello, mano o cabeza, la norma directamente dice que no están permitidos "cualquiera que sea el motivo o expresión que reflejen". El borrador de la normativa ha sido enviado al  Consejo de Estado y que también prohíbe argollas o similares.

Según la Asociación Unificada de Guardias Civil ( AUGC), el plazo que tendrán los agentes para eliminar los tatuajes será de un año, algo que han criticado al Ministerio del Interior.  AUGC considera que la decisión sobre los tatuajes es otra demostración del "inmovilismo y ataques a derechos y libertades públicas"..

"No solo estamos hablamos de la retirada de tatuajes obscenos con expresiones contrarias a la constitución o valores, sino de eliminar el tatuaje por su situación, aunque se trate de un nombre, un corazón o cualquier otra imagen", se queja AUGC. 

La asociación asegura que el Ministerio de Defensa se ha manifestado en contra de esta nueva regulación y que ha solicitado la modificación del texto, "sin que Grande-Marlaska haya hecho caso alguno para evitar que el texto continúe adelante para su tramitación y aprobación". Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press señalan que la propuesta sobre tatuajes se adopta a iniciativa del Instituto Armado que lo justifica por la exigencia de neutralidad política o sindical. 



ES NOTICIA