En España no se ha detectado la nueva variante, pero sí la anterior. Sanidad no se plantea hacer controles en aeropuertos y afirma que hay vacunas suficientes (medio millón)
Los ministros de Sanidad de los 27 se reunirán el próximo lunes para determinar la estrategia a seguir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria a nivel mundial por el avance del nuevo brote de MPOX, antes viruela del mono. Este anuncio se produce solo un día después de que el organismo declarara la emergencia en todo el continente africano, donde 15 países han duplicado sus casos por una nueva variante del virus mas letal y altamente contagiosa. La República Democrática del Congo es el epicentro actual de la enfermedad, donde la situación está fuera de control.
En España no se ha detectado esa variante, pero sí la anterior cepa: 264 contagios en este 2024, todos leves. Por el momento, el Ministerio de Sanidad no se plantea hacer controles en aeropuertos y afirma que hay vacunas suficientes (medio millón). La prevención es vital ya que la MPOX se transmite por contacto estrecho. Quienes presenten erupciones, fiebre o dolores deben aislarse y consultar con su médico. Es la segunda vez en dos años que la OMS declara el MPOX como una emergencia de salud pública de interés internacional. Lo hacía público el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.
Los ministros de Sanidad de los 27 se reúnen el próximo lunes para determinar la estrategia a seguir después de que la OMS haya declarado por segunda vez en dos años la emergencia sanitaria por MPOX.