La presencia policial ha hecho disminuir el número de sucesos, según los responsables del operativo.
En las calles de Paiporta, las patrullas evitan los robos.
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, sorprendidas cuando robaban unas 200 llantas de coches arrastrados por la corriente de la DANA, en el polígono de Ribarroja, en Valencia. Llevaban tres furgonetas para cargar con el botín. Uno de los detenidos estaba en busca y captura.
No han sido los únicos arrestados por pillaje o robos, aprovechando el desconcierto y el caos tras el temporal. El director general de la Policía, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, han elevado este martes por la tarde a 186 los detenidos por pillajes y robos aprovechando la situación de emergencia por la DANA, aunque han puesto en valor que la delincuencia disminuye por el "efecto de la disuasión" que provoca el aumento de la seguridad.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, ambos directores generales han puesto en valor que "desde el minuto uno" de la DANA se desplegaron en las zonas afectadas, principalmente en la Comunitat Valenciana, y allí seguirán mientras dure la emergencia. "No vamos a escatimar recursos", han avisado.
Tras lamentar los fallecidos y agradecer el "esfuerzo sin límites" de policías y guardias civiles, Francisco Pardo ha explicado que la Policía Nacional ha practicado 87 detenciones relacionadas con el pillaje en la Comunitat Valenciana, de los que varios han ingresado en prisión por decisión judicial.
SAQUEOS Y ROBOS EN VEHÍCULOS O DOMICILIOS
En concreto, ha dicho que ha habido 77 detenidos por saqueos, dos por robo con fuerza en domicilio, cuatro por robos en interior de vehículos y otros cuatro por hurtos.
"La actividad delincuencial ha disminuido significativamente", ha dicho Pardo, poniendo en valor en que con el paso de los días disminuyen los detenidos.
En este sentido, ha añadido que esto se debe principalmente por el "efecto de disuasión" y a los controles aleatorios de agentes de seguridad ciudadana, entre ellos los conocidos como 'antidisturbios' desplazados a Valencia desde varias provincias.
PATRULLAS EN PAIPORTA
Héctor y su compañero son policías locales. Llevan varias noches patrullando las calles de Paiporta, también cuando el sol se esconde y todo se vuelve oscuro el ejército está en las calles, pero aun así se producen saqueos.
Algunos vecinos consideran que la vigilancia no es suficiente y han decidido patrullar por su cuenta. Son jóvenes, llevan palos y otras herramientas y aseguran que solo pretenden disuadir.
Tienen entre 18 y 20 años y dicen que seguirán vigilando cada noche.