congreso
congreso

PSOE y PP aprueban juntos el primer paso de la reforma del Poder Judicial

Sumar se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser "corregida", al igual que el PNV y UPN, mientras que Vox ha votado en contra

El PP y el PSOE se han cruzado reproches. Tellado: "No es un balón de oxígeno". López: Parece que "les da vergüenza haber llegado al acuerdo"

A la votación no ha asistido Pedro Sánchez, que ha recibido en la Moncloa al exprimer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2024

El pleno del Congreso ha aprobado con los votos del PP y del PSOE empezar la tramitación urgente de la ley que reformará el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) aunque con las críticas del resto de partidos políticos, que o bien no han votado, han votado en contra o se han abstenido. La toma en consideración de la proposición de ley orgánica, que insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses, ha sido aprobada por 258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones.

A la votación no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recibido esta mañana en la Moncloa al ex primer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa. El socio de gobierno de coalición, Sumar se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser "corregida", al igual que el PNV y UPN, mientras que Vox ha votado en contra y algunos de los principales aliados de la investidura de Pedro Sánchez como ERC y Bildu no han votado, mientras que Podemos, BNG y Junts la han rechazado.

El texto incluye varias modificaciones para los nombramientos de la cúpula judicial. Destacamos las principales. Para ser nombrado magistrado o magistrada del Tribunal Supremo, los jueces tendrán que haber cumplido, al menos, 20 años de ejercicio. Para ser Fiscal General del Estado hay una serie de incompatibilidades:  La persona no podrá haber ejercido, en los cinco años anteriores a su nombramiento, una serie de cargos de responsabilidad política. Por ejemplo: ministro, secretario de Estado, consejero, alcalde, o eurodiputado. Se exige una mayoría de tres quintos de los vocales del Consejo para: nombrar los presidentes de las Audiencias Provinciales como a los magistrados del Supremo.

El PP y el PSOE se han cruzado reproches este jueves en el Pleno del Congreso a la vez que ensalzaban el acuerdo logrado para renovar el Poder Judicial, que los socialistas han pedido incluso extender a otros asuntos como la financiación autonómica, la lucha contra la violencia machista y las políticas migratoria y la atención de los menores migrantes no acompañados.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez se ha convertido en "el máximo exponente del discurso populista" y se ha dedicado a "colonizar" instituciones con nombramientos politizados, y por eso el acuerdo para la renovación del Consejo de Poder Judicial no podía limitarse a pactar nombres.

Además, Tellado ha insistido en que siguen queriendo cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ conforme a los parámetros de la Unión Europea y por eso confía en la disposición adicional de la reforma, que mandata al nuevo Consejo a hacer propuestas en ese sentido en un plazo de seis meses. A su juicio, la reforma judicial "es una recopilación de todo lo que el PP lleva años defendiendo" y cumple con su programa electoral, y en ese sentido ha querido dejar claro que el acuerdo no debe interpretarse como un "balón de oxígeno" para el Gobierno.

A continuación, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha dicho lamentar que su homólogo del PP haya hecho una "intervención plagada de ataques al Gobierno", con lo que parece que "les da vergüenza haber llegado en acuerdo o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados". Para el dirigente del PSOE, lo firmado "no es un acuerdo cualquiera" y lo que lamenta es que la dirección del PP viene al Congreso "a disimular", como diciendo que "no se fía" de los socialistas y que "nunca más" pactará.

A su juicio, el PP "es un partido esencial en la estructura política" de España, pero llevaba cinco años de incumplimiento permanente de la Constitución teniendo "secuestrado" el CGPJ en un "largo y tortuoso camino plagado fundamentalmente de excusas". También ha reprochado al PP que cuestione a los tribunales que no le dan la razón, como han hecho con el Tribunal Constitucional al hilo de las sentencias del caso ERE.

"El acuerdo también es una buena noticia porque ha abierto un resquicio para el entendimiento --sostiene--. Ya sé que según algunas intervenciones parece que se avergüenzan de él, pero es que hasta hoy esta era una puerta cerrada por la derecha. Y esperamos sinceramente que por ese resquicio puedan entrar otros entendimientos".

ES NOTICIA