Acuerdan incrementar la tributación de las rentas más altas, las que superan los 300.000 euros, y aplicar un IVA del 21 % a los apartamentos turísticos.
El Gobierno estima que los ingresos públicos crecerían en más de 4.500 millones de euros.
Los socios de gobierno, PSOE y Sumar, han cerrado un acuerdo que contempla una serie de medidas que gravarán la fiscalidad de bancos, artículos de lujo, los grandes patrimonios y empresas o los pisos turísticos. Se pretende elevar el IVA de estos últimos al 21 por ciento. Este paquete fiscal no contempla el impuesto a las eléctricas.
El Gobierno ha optado por consolidar el impuesto especial a la banca, pero ha renunciado a aplicarlo a las grandes energéticas, pese al interés que tenía Sumar en mantenerlo y que siguen reclamando Esquerra, Bildu y Podemos.
El acuerdo incluye la aplicación de un IVA del 21 % a los apartamentos turísticos, actualmente gravados con un tipo del 10 por ciento. Con ello, según explican, se busca reducir su rentabilidad y fomentar su reconversión en viviendas de alquiler permanente.
Los socios de la coalición han pactado incrementar la tributación de las rentas más altas, las que superan los 300.000 euros. Apuestan por establecer una aportación fiscal mínima del 15 % sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas, e implementar un gravamen especial sobre los bienes de lujo como jets, yates o coches de alta gama.
Son medidas con las que el Gobierno estima que los ingresos públicos crecerían en más de 4.500 millones de euros, pero para que este paquete fiscal sea una realidad es necesario la aprobación del Congreso. El ejecutivo se ha dado de plazo hasta el jueves para intentar conseguir el apoyo de sus socios de la izquierda.