Piden una subida del 40% en la prima para seguir prestando asistencia sanitaria a los funcionarios
De no haber acuerdo, el millón y medio de personas que actualmente se benefician de este servicio colapsaría la sanidad pública
Los funcionarios que pertenecen a la Administración General del Estado, la docencia y la Policía Nacional tienen la posibilidad de elegir entre la sanidad pública o la mutualidad MUFACE, a través de Adeslas, Asisa y DKV. Estas aseguradoras están negociando la prórroga de su concierto bianual. Piden una subida en la prima del 40%, frente al 14% que ofrece el Gobierno. Argumentan que hace años que trabajan a pérdidas.
Esta mutua presta servicio a un millón y medio de usuarios entre funcionarios y sus familias, de los que 320.000 viven en Andalucía. De no llegarse a un acuerdo, estas personas migrarían al sistema sanitario público.
El gasto sanitario real por ciudadano es de 1.608 euros, mientras que la prima anual de un beneficiario de MUFACE se sitúa en los 984. Los mutualistas, además, contribuyen con una media mensual de 50 euros. Cantidad que se descuenta en sus nóminas.