Días D Andalucía ha analizado un fenómeno que ha desatado las alarmas porque cada vez más está llegando a las consultas de los psicólogos infantiles.
La cosmeticorexia es la adicción de niñas y adolescentes a la compra y uso de cosméticos. Este fenómeno con riesgos físicos y mentales viene generado principalmente por los vídeos que las menores ven en redes sociales y que "acortan la infancia y hace que los niños maduren peor", según ha dicho en Días D Andalucía, Ester Redolosi, coordinadora del Área de Psicología de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
La llamada cosmeticorexia puede tener consecuencias no solo físicas, como reacciones en la piel por el uso de algún producto, sino también a nivel mental, con problemas de autoestima y aumento de trastornos emocionales como ansiedad o depresión. "Está provocando trastornos emocionales porque los niños se crean la autoimagen por comparación y ellos se están comparando en las redes sociales, queriendo tener la imagen de belleza y estética de las influencers", ha comentado Redolosi.
La alarma en los padres se debe dar cuando "están muy irritables y con pensamientos obsesivos que les afecta a nivel social o académico".
La prevención es básica y, según esta experta, "hay que mejorar la comunicación de los padres con los niños y comunicarse bien, pues estableciendo claros los valores se tiene menos riesgo de entrar en este trastornos o de otro tipo".