El economista, presente en los pactos del 77 por el Partido Comunista, ha analizado en El Mirador de Andalucía, la situación actual para afrontar unos nuevos acuerdos de Estado.
En el programa El Mirador de Andalucía de Canal Sur Radio, ha estado Ramón Tamames el histórico dirigente del PCE que participó en los Pactos de la Moncloa de 1977. Sobre las similitudes con aquella situación el veterano economista ha asegurado que entonces la situación económica estaba peor y ha incidido en dos aspectos: "Teníamos una inflación del 26% y ahora no llega al 1% y los intereses bancarios estaban al 22% y ahora el dinero está muy barato y se sitúa sobre el 1,5%". Sin embargo, coincide con que "cómo responderán los resortes económicos es una incógnita" y aboga por un acuerdo para la reconstrucción que no ve difícil pero que "hay que hacerlo con inteligencia y sin populismo".
En este sentido, rechaza la implantación de una renta mínima vital y un modelo de mayor intervención del Estado en la economía y aboga por la colaboración público-privada. "La renta mínima es un disparate. De los Presupuestos ya viven 17 millones de personas y si se meten otros 3 millones de personas nos vamos a la mitad de la población". Tamames mira en su lugar a la Seguridad Social que considera "tiene recursos suficientes" para no tener que poner en marcha lo que considera "medidas indiscriminadas que quitan lo más importante, el incentivo para volver a trabajar".