Tropas de Putin han abierto fuego contra la central de Zaporiyia originando un incendio que ha provocado alarma nuclear mundial durante varias horas.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica advierte del peligro de combates en la zona
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia.
La invasión de Ucrania entra en su noveno día. El ejército ruso ha abierto fuego la madrugada de este viernes contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el sureste del país y ha originado un incendio en torno a la una de la madrugada en un edificio del complejo. La alarma ha sido inmediata y mundial durante unas horas.
En estos momentos no hay peligro de radiación según el Organismo Internacional de la Energía Atómica pero su director general advierte de que es gravísimo que se esté combatiendo en una zona tan sensible y alerta del peligro de alcanzar los reactores nucleares.
La voz de alarma la ha dado Andrii Tuz, portavoz de la central. "El ejército ruso está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiva. Existe una amenaza real de peligro nuclear Los bomberos no pueden acercarse al lugar simplemente les disparan a quemarropa".
Poco después ha emitido otro mensaje de tranquilidad, "los reactores de la central son seguros y están bien protegidos"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia. "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.
Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar.
La Unión Europea pidió este viernes que no se ponga en peligro la seguridad nuclear con ataques "indiscriminados", ya que tendría efectos "catastróficos", por lo que instó a que se detengan "inmediatamente".
"La seguridad y la protección nuclear no deben ponerse en peligro con ataques indiscriminados", escribió Michel en su cuenta oficial en Twitter, tras mantener una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el bombardeo ruso de la planta nuclear en Zaporiyia.
Esos "ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas", dijo por su parte el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien pidió que se detengan inmediatamente".
En un mensaje también en su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento "a la emergencia" lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia "pueden poner en peligro a toda Europa".
Russian attacks in the direct vicinity of Ukraine’s nuclear power plants can have catastrophic consequences. They must stop immediately.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 4, 2022
Shelling & resulting fire at #Zaporizhzhya powerplant can endanger the whole of Europe.
Support call for an emergency @UN Security Council.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discuten los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.
Todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.
La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas. "Putin y China está impresionados por el trabajo que estamos haciendo", han indicado las fuentes consultadas.
En la tarde de este jueves, Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación pero que ni mucho menos supone el final de la guerra, que, por otro lado, podría recrudecerse, según se desprende de la conversación telefónica que mantuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, con su colega francés, Emmanuel Macron.
CORREDORES HUMANITARIOS
El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó en su canal de Telegram de que se ha alcanzado un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.
"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló Podoliak en su canal de Telegram.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzó hoy la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.
No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, "en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones", pero en ciertas cuestiones "la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar".
Macron, según las fuentes, le dijo a Putin que está cometiendo "un error grave", que está buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.
PUTIN DICE QUE LA OPERACIÓN SIGUE "EL PLAN" PREVISTO
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la "operación especial" en Ucrania marcha según "el plan previsto", cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la agresión sobre territorio ucraniano.
"La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.
El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros "en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria".
Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los "nacionalistas ucranianos" han estado tomando como "rehenes" a ciudadanos extranjeros, incluidos "miles de estudiantes".
Entre estos estudiantes estarían unos 3.200, la mayoría procedentes de India, que, según Putin, fueron retenidos durante más de 24 horas en una estación de tren de Járkov. "Muchos de ellos siguen retenidos. Los neonazis abrieron fuego contra estudiantes chinos, dos de ellos resultaron heridos", ha asegurado.
"Centenares de extranjeros intentan abandonar las zonas de combate, pero no les dejan hacerlo y los mantienen como rehenes", ha insistido Putin, quien ha acusado a los "nacionalistas ucranianos y a los mercenarios internacionales" de utilizar a la población local como "escudos humanos".
ZELENSKI QUIERE HABLAR CON PUTIN
El mandatario ha pedido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, "es la única manera de parar esta guerra".
"Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia", ha dicho Zelenski en rueda de prensa, en alusión a las conversaciones que mantuvieron Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mes pasado, separados por una larga mesa, para intentar desescalar la tensión en torno a la frontera ucraniana.
El mandatario ha afirmado que Ucrania "no ataca a Rusia y no planea atacar" al país. "¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país", ha pedido.
Asimismo, ha asegurado que "todas" las líneas de defensa continúan en pie y ha señalado que, "si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada" sobre el país.
Borodyanka, a unos 50 Kilómetros al noroeste de Kiev ha sido blanco de los misiles y la artillería rusa en su avance hacia la capital. Devastación también en Chernigov, 150 kilómetros al norte, donde los rusos han destruido varios edificios de viviendas, causando muertos y heridos. En Kiev se preparan para el asalto final construyendo barricadas.
Rusia muestra imágenes de sus tropas avanzando y ha advertido sobre una catástrofe humanitaria inminente en las principales ciudades de Ucrania, y responsabiliza al gobierno de Kiev. En el sur, los rusos asedian Mariupol. Sus tropas han entrado en Jerson y buscan allanar el camino hacia Mikoláiv, una ciudad de medio millón de habitantes que ya está bajo ataque. Su principal objetivo es Odesa, el principal puerto de Ucrania y sus salida al mar Negro.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo hoy en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen.
De ese millón de refugiados la mitad son niños, según UNICEF, que indicó en un comunicado que el conflicto está teniendo un impacto devastador para los niños ucranianos, con millones de ellos afectados por la violencia, sobre todo ante el aumento de los bombardeos en zonas urbanas.
Los países de la Unión Europea cerraron hoy un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, que esta mañana eran casi un millón, por medio de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.