investidura
investidura

Sánchez cree que habrá Gobierno pronto

Son las primeras declaraciones del líder socialista, tras declinar intervenir en el Congreso.

Sánchez se ha reunido con los eurodiputados socialistas, que se encuentran de viaje en Madrid.

Junqueras da por conseguida la amnistía y advierte que el acuerdo todavía está "lejos". El PNV no descarta nuevas elecciones.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2023

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reivindicado este jueves como única alternativa posible después del fracaso de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado como "candidato fallido". Así, ha definido la situación actual como "un duelo entre el extremismo reaccionario y la respuesta social y democrática" porque a su juicio la derecha tradicional ha sido "parasitada" por la ultraderecha y ha asumido sus postulados. Sánchez ha hecho estas declaraciones ante los eurodiputados socialistas, que se encuentran de viaje en Madrid. Son las primeras después de guardar silencio durante las dos jornadas de la sesión de investidura de Feijóo este martes y miércoles y renunciar a subir a la tribuna para responder al aspirante del PP.

En el Congreso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, da por fracasada la investidura de Feijóo y aprovecha una reunión con sus diputados y senadores para recordar a Pedro Sánchez sus exigencias para seguir en La Moncloa. Junqueras ha advertido este jueves que están "lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y, aunque ha reiterado su convicción "absoluta" de que la amnistía ya está pactada, hay otros aspectos, como la financiación, aún no cerrados.

Junqueras ha hecho esta advertencia en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso tras una reunión de trabajo con los diputados y senadores de su partido. "Es evidente que en todos los aspecto que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que ha recalcado además que ERC no renunciará a negociar la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña. Ha confiado además en que la amnistía a los presos del "procés" se produzca cuanto antes, a pesar de que, en su opinión, el PSOE nunca la ha priorizado y "de hecho, se ha opuesto a ella repetidamente en muchísimas ocasiones".

Sánchez también necesita a los partidos vascos. Bildu cree que la negociación sobre la amnistía está avanzada mientras el PNV avisa que puede truncarse y no descarta una repetición electoral. Y Vox rechaza cualquier acuerdo con nacionalistas.

A menos de 24 horas de que Feijóo se someta a la segunda votación de su investidura, el PSOE reconoce a Canal Sur que ellos han adelantado trabajo ante la posibilidad de que el rey encargue a Sánchez la investidura la semana que viene.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que el PNV, que no es un "partido progresista", "se retrató ante sus propios electores" durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo celebrado en el Congreso. Tras señalar que la formación que dirige Andoni Ortuzar "no está haciendo un buen negocio" con su apoyo al socialista Pedro Sánchez, le ha advertido del riesgo de que Bildu se sitúe como referencia en el País Vasco.

Gamarra ha explicado que el debate de investidura sirvió para que se retrataran "todos", no solo el partido que optaba a la investidura. "Y el Partido Nacionalista Vasco también se retrató ante sus propios ante sus propios electores. Evidentemente no es un partido progresista y las excusas que busca pues están ahí, pero ellos sabrán", ha resaltado.

Gamarra ha afirmado que el hecho de que "se sitúe Bildu como referencia política en el País Vasco, no es una buena noticia", pero no solo para el PNV desde el punto de vista político sino para todos los que creen que la formación que lidera Arnaldo Otegi "debiera tener la mínima representación dentro de las instituciones".

ES NOTICIA