Ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1)
El próximo viernes habrá una segunda votación y, en esa, ya no sería necesaria la mayoría absoluta. A Núñez Feijóo le valdría con conseguir mayoría simple, es decir, más síes que noes, una cifra que tampoco alcanza a priori
La votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura
El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha habido 178 diputados en contra por 172 a favor. Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías ha sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'no' de la diputada del PSOE Adriana Maldonado.
En esta primera votación se requería mayoría absoluta, 176 apoyos, pero Alberto Núñez Feijóo no sólo no ha llegado a esa cifra, sino que ni siquiera ha ganado pues ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
En todo caso, la legislación establece una segunda votación a las 48 horas que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, pero al menos ganar la votación, tener más 'síes' que 'noes'. Pero a la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que la investidura de Feijóo tampoco prosperará en la 'segunda vuelta'.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, deberá desplazarse al palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado del resultado de las votaciones de investidura del líder 'popular'. y lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo más votado el 23J, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE.
Aún no hay fechas pero en el Congreso calculan que este segundo debate de investidura podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría.
Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.
Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.
SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE
En el final de la segunda jornada del debate, Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "escapar" para "no decir la verdad". A su entender, "quien calla, otorga" y esta sesión parlamentaria ha "valido la pena" porque se han "retratado todos", tanto con sus palabras como con sus silencios. "El señor Sánchez no ha querido salir a la tribuna porque no podría defender ayer lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles", ha proclamado Feijóo en la intervención que ha puesto broche final al debate de investidura que arrancó este martes a las 12.00 horas.
El presidente del PP ha agradecido sus intervenciones a los portavoces de otros grupos pero ha recriminado al secretario general del PSOE que haya preferido "escapar para no decir la verdad" sobre sus negociaciones con los independentistas, "las exigencias a las que está sometido", su "posición en la amnistía" y "la financiación ideológica de todo ello". "Quien calla, otorga, señor Sánchez", le ha espetado.
Dicho esto, ha indicado que ya verán la "intensidad" de ese "silencio" y qué es lo que otorga al independentismo para seguir en La Moncloa. "Lo que no podremos saber nunca es si lo que usted les va a dar será suficiente o no, pero eso no lo decidirá usted", ha resaltado.
Feijóo ha afirmado que la sesión de investidura ha servido para demostrar que en España hay un "proyecto alternativo". "Les aseguro que saldré con mi palabra y con la palabra de 11 millones de votantes. Les aseguro que saldré con mi integridad política y personal intacta. Igualdad, libertad y dignidad", ha concluido.
Esta mañana, Feijóo debatía con los portavoces nacionalistas.