El presidente del Gobierno ha recordado a las víctimas de la DANA en Bakú, Azerbayán, donde hasta el próximo día 22- se celebra la Cumbre del Clima. Sánchez ha recordado que la ciencia avala que el cambio climático es una realidad que cuesta miles de vida cada año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que "el cambio climático mata", en alusión a la última DANA que ha asolado principalmente Valencia, sin olvidar que también influye de manera "más sutil, por ejemplo aumentando la frecuencia y la intensidad de las olas de calor". Por ello, ha pedido abordar la lucha contra el cambio climático de manera conjunta y paralela a una mejora en la salud de los ciudadanos.
"Acabo de presenciar uno de los mayores desastres climáticos en nuestra historia, más de 200 personas han perdido sus vidas en mi país y ellos son la razón por la que estoy aquí, para decir alto y claro que el cambio climático mata", ha señalado durante su intervención en el evento 'The Health Argument for Climate Action', en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se está desarrollando en Bakú (Azerbaiyán) hasta el próximo 22 de noviembre.
"Para evitar el empeoramiento del cambio climático, en primer lugar hace falta ambición. Bakú debe ser recordado como el momento en el que transformamos las palabras en cifras. El nuevo objetivo de financiación climática internacional medirá nuestro compromiso con las generaciones futuras. Y todos somos conscientes de que necesitamos ser mucho más ambiciosos si queremos alcanzar los objetivos, tanto en mitigación como en adaptación", ha añadido a continuación.
Sánchez ha destacado que "España está yendo más allá" de sus objetivos y ha recordado que, en 2023, "dos años antes de lo previsto, se han superado las metas marcadas" al movilizar 1.400 millones para la financiación climática.
El presidente del Gobierno también ha reclamado una "arquitectura financiera internacional capaz de proporcionar más financiación y en mejores condiciones". "Debemos innovar, incorporando el sector privado y movilizando fuentes alternativas como las grandes fortunas", ha defendido.
A su juicio, "el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático son las dos caras de la misma moneda", ha argumentado, por lo que ha pedido que la COP29 sea "plataforma para cambios ambiciosos" y ha hecho alusión a la cumbre de finanzas para el desarrollo, que se celebrará en Sevilla el verano de 2025.