debate de investidura
debate de investidura

Sánchez evita el debate y delega en Oscar Puente, un diputado raso

El PSOE ha tensado el debate con su inesperada maniobra. Los socialistas recurren a Óscar Puente que ganó las elecciones en Valladolid pero no gobernó por un pacto PP-Vox.

Abascal reclama a Feijóo "firmeza" con la Constitución y que Moreno rectifique su valoración de la propuesta de Urkullu.

Sumar dice que la amnistía no va dirigida a "las élites políticas", sino a "cientos de personas anónimas".

ERC avisa a Sánchez: "Una amnistía por el 1-O debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O"

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2023

El ex alcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Oscar Puente, ha sido el encargado de darle la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura para recordarle que quien gobierna no es quien gana las elecciones sino quien consigue la mayoría que le sustente.

Puente se ha dirigido a Feijóo "de ganador a ganador", lo que ha generado risas entre las filas socialistas, recordando que él también fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo pero perdió el bastón de mando por un pacto entre el PP y "la ultraderecha de Vox".

Y le ha pedido que le explique "cómo es eso del ganador de las elecciones y la lista más votada" porque, ha añadido, en medio del revuelo en la Cámara, "no acabamos de cogerlo".

En este sentido, ha recordado que lo que definen como "coalición de perdedores" llevó en su momento a gobernar a Juanma Moreno en Andalucía y a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, así como al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Así las cosas, ha asegurado que ha sido "enternecedor" escucharle estos dos meses reclamar la formación de Gobierno para ganador cuando el PP no ha tenido el mismo "respeto" hacia otros candidatos socialistas tanto autonómicos como municipales que se han visto desalojados.

"Ya que estamos en igualdad de condiciones", ha dicho, ha pedido a Feijóo que explique "por qué tiene mayor derecho a ser presidente del Gobierno" que él a ser alcalde o Guillermo Fernández Vara a ser presidente de Extremadura, entre otros.

Así las cosas, en pleno debate sobre lo que es insconstitucional o no, le ha recordado que el Artículo 99 de la Constitución estipula que será presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda. De ahí el que, ha incidido, el PP no haya dudado en formar gobierno cuando ha podido desplazando al PSOE con apoyo "sin rubor" de Vox.

"No vengo a pasarle ninguna factura, quiero dejarle claro que no hay nada ilegítimo ni reprochable en ello, es la aplicación de la Constitución y la ley", ha resaltado.

Puente ha cargado contra el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que pertenece al PP de Galicia "el más rancio de su historia", según ha indicado y que queda retratado en 'Fariña' un libro que habla sobre el narcotráfico en esta comunidad autónoma. El PSOE le ha elegido para responder al líder del PP para mostrar gobierna el que suma mayoría.

Además, le ha reprochado su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado y le ha acusado de intentar ocultarla, durante una época en la que ostentaba responsabilidades públicas. "Después, cuando esa amistad quedó al descubierto, ¿trató de hacer creer a toda España que usted no sabía en 1995 lo que se sabía en toda Galicia y buena parte de España desde 1990", ha añadido.

De este modo, Puente ha querido poner en cuestión la capacidad de Feijóo para estar al frente del PP. "La verdad, sorprende pensar que a alguien se le ocurrió que era buena idea promoverle a usted a candidato a la Presidencia del Gobierno de España con semejante baldón en su expediente", ha indicado.

Así, ha señalado que por mucho voto de confianza que le quiera conceder, no se puede esperar otra cosa "siendo como es un pata negra de este PP, del más rancio de su historia que ya es decir y forma parte del PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña", ha lanzado.

Puente ha seguido dirigiendo reproches al acusar a Feijóo de intentar ocultar también el crecimiento de "sus ingresos y su patrimonio".

ENFADO DE FEIJÓO

El silencio de Pedro Sánchez ha tensado el debate de investidura y ha irritado al candidato, Alberto Núñez Feijóo, que ha focalizado en el líder de los socialistas la mayoría de sus críticas y le ha acusado de "dinamitar" la sesión.

El líder del PP ha denunciado una "anomalía democrática" y ha achacado al presidente en funciones una "neurosis obsesiva por el poder", por el poder "perdiendo", "a toda costa" y "sin principios", mientras le reprochaba una y otra vez que no quisiera debatir.

Críticas también con retranca, como cuando le ha dicho que le pedía "seis debates durante la campaña electoral" y ahora no sea capaz de "hacer el segundo".

A Sánchez, al que han llamado "cobarde" a gritos desde la bancada del PP, también le ha dicho el candidato que si no subía a la tribuna era para no tener que responder a la exigencia del president de la Generalitat, Pere Aragonés, de un referéndum de independencia.

ABASCAL REITERA SU APOYO A FEIJÓO

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado a Núñez Feijóo, "firmeza extraordinaria" en todo lo relativo a la Constitución y al encaje territorial, tras reclamarle que exija al presidente andaluz, Juanma Moreno, que rectifique sus palabras avalando la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, sosteniendo que cabe "una interpretación flexible de la Constitución sobre la cuestión territorial sin necesidad de modificarla para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en la bilateralidad".

Esto no es sino una "ruptura de la soberanía", ha denunciado Abascal durante su intervención en el debate de investidura de Feijóo en el Congreso de los Diputados, defendiendo que "no es verdad que exista una puerta de atrás de la Constitución para reducir España a un engendro plurinacional".

"La solución al desafío separatista no pasa por la adecuación a las aspiraciones ilegítimas o a construcciones creativas o a eufemismos políticos", ha defendido el líder de Vox, que ha añadido que "da igual cómo lo disfracen, no puede haber puerta de atrás en la Constitución para socavar el fundamento de la Constitución misma, y si lo hiciesen habrían recorrido el último tramo para liquidar el Estado de derecho y los españoles no vamos a permitirlo".

Abascal ha reclamado a Feijóo que deje claro que "no existe bajo ningún concepto la tentación de un nuevo encaje territorial, de un Estado compuesto, de una España multinivel o cualquier otra ocurrencia que limite o que cercene la soberanía nacional del pueblo español".

En su intervención durante la sesión de investidura del líder del PP, el dirigente de Vox ha dejado claro que cuenta con el respaldo de su partido, pero también ha pedido a este que se respeten los pactos de gobierno autonómicos y municipales alcanzados por ambas formaciones.

ADVERTENCIA A LOS INDEPENDENTISTAS

El líder de Vox también ha querido mandar un mensaje en su intervención a "separatistas, españoles renegados, comunistas, más o menos disfrazados y demás cómplices del señor Sánchez". A todos ellos les ha advertido de que están disfrutando de un "espejismo" que "no es real".

"Yo sé que ahora están ustedes muy ufanos, muy satisfechos, chantajeando a España, porque un político sin escrúpulos se la quiere entregar a cambio de un sillón y que se sienten protagonistas" porque un "personaje ridículo que vive fugado en Waterloo", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, "presume de poner y quitar presidentes".

"Ahora creen ustedes que las tornas han cambiado y que la aritmética parlamentaria les da una nueva oportunidad para sus aventuras ilegales", pero les ha prevenido de que "sus últimos objetivos, sus repúblicas soñadas, no llegarán jamás".

CRITICAS AL PP

Por otra parte, el líder de Vox ha aprovechado también para enviar algunos recados a Feijóo y afearle que la situación actual es responsabilidad en buena medida del PP. Así, ha reprochado la "obsesión" de los 'populares' con "no depender de Vox" lo que, según él, antes de las elecciones del 23J "les llevó a cometer el gravísimo error de alimentar y tolerar una campaña de demonización" de su partido que "venía impulsada desde la izquierda".

Abascal ha pedido expresamente a Feijóo que "tome distancia definitiva e inequívoca con todos aquellos que todavía hoy desde sus filas siguen despreciando a los tres millones de españoles" que votaron por Vox, recordándole que ambas formaciones van a gobernar juntas en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

"No es lógico, ni comprensible, ni aceptable que desde el mismo partido se ataque a los gobiernos de coalición", ha defendido, al tiempo que ha valorado que el PP está en la misma "disyuntiva" que los 'populares europeos': "Llegar a acuerdos con los socios de Vox o colaborar con el cordón totalitario de socialistas y extremistas". "En Suecia y en Italia y en otros muchos sitios han entendido que era necesario el camino de la colaboración, respetando las diferencias entre nosotros", ha destacado.

SUMAR DEFIENDE LA AMNISTÍA

La portavoz en el Congreso de Sumar, Marta Lois, ha reivindicado la amnistía como "una oportunidad para pasar página" en Cataluña, defendiendo que esta ley no va dirigida "a las élites políticas", sino para "cientos de personas anónimas" que, según ha dicho, "se vieron envueltas en un conflicto político".

Así lo ha dicho Marta Lois dirigiéndose explícitamente a las personas que "tienen dudas" sobre una posible ley de amnistía, tal y como piden los partidos independentistas para apoyar un hipotético Gobierno de coalición.

En este contexto, Lois ha salido en defensa de una amnistía sosteniendo que "no va para las élites políticas" y defendiendo que se trata de "un paso más" en Cataluña después de los indultos a los dirigentes encarcelados del procés.

A su vez, ha preguntado a Feijóo "cuál es su miedo" a esta posible ley de amnistía. "Parece que es una desgracia de quienes quieren seguir viviendo del conflicto y sacar rédito de él", ha apostillado la portavoz de Sumar.

ERC AVISA DE QUE UNA AMINSTÍA "DEBE SENTAR LAS BASES" PARA UN NUEVO 1O

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado este martes un aviso al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, defendiendo que una hipotética ley de amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017 "debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O".

Así lo ha dicho Rufián durante su intervención en la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, dando por hecho que no acabará prosperando y poniendo deberes a Sánchez en la negociación para una hipotética investidura del líder socialista.

En plenas negociaciones, Rufián ha defendido que "no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución para dicho conflicto": "Esta solución tiene nombre y apellidos, que es votar".

Por ello, Rufián ha recalcado que "la amnistía no es el final", en medio de estas negociaciones para investir a Sánchez, insistiendo en que estas conversaciones acaben en un referéndum.

A su vez, el portavoz de ERC ha reivindicado la amnistía defendiendo que otros países ya lo hicieron, poniendo el ejemplo de los 'traidores' del nazismo en Alemania en 2009; la de Portugal con el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, condenado por subversión militar o la del grupo terrorista IRA en Reino Unido hace apenas unos meses.

 

ES NOTICIA