Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Sánchez presenta su plan de regeneración, que rechaza la oposición y no contenta a sus socios

El presidente defiende que se trata de medidas negociables con los grupos, que intentan adaptar la normativa española a la europea, garantizar una "información veraz" a los ciudadanos e impedir que los partidos "compren" líneas editoriales. 

PP y Vox afean al presidente que anuncie sus propuestas antes de que su esposa tenga que comparecer ante la justicia como investigada y lo acusan de atacar la libertad de información.

Para los socios de gobierno de Sumar y los grupos independentistas las reformas anunciadas son insuficientes. 

CANAL SUR MEDIA 17 julio 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los grupos parlamentarios pactar una serie de medidas que favorezcan la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar una "información veraz" a los ciudadanos e impedir que haya partidos políticos que puedan "comprar" líneas editoriales. 

La presentación de este plan ante el pleno del Congreso se produce a dos días de que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, tenga que comparecer ante juez como investigada por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Ante el pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha defendido la necesidad de trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también los populares, y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara. "Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España", ha sostenido. 

Sánchez ha explicado ante el Congreso que dicho reglamento europeo plantea que  "los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia  de actores extranjeros".    

Además, el presidente ha defendido la necesidad de "limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes". 

Para este fin el presidente ha anunciado la actualización de Ley de Publicidad Institucional, que fue aprobada hace 20 años, "cuando se leían más en papel que en pantalla y no existían las redes sociales”, ha apuntado.

En la misma línea, el presidente ha dicho que impulsará medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios frente a las presiones del ámbito político y empresarial.

100 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN DE MEDIOS

El presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de 100 millones de euros para ayudas a la digitalización de medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar  herramientas que mejoren la productividad y la calidad informativa y  reforzar la ciberseguridad. 

También ha adelantado que el Gobierno quiere "reforzar los  derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía". Ha dicho que "los medios  tienen que ser libres, poder desarrollar su propia línea editorial y, a su vez, los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten  sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas" para lo cual se  propondrá -ha explicado- "una nueva reforma de la Ley Mordaza", como popularmente se conoce a la ley orgánica de protección de la ciudadanía. 

Con este paquete de medidas, ha puntualizado Sánchez, lo que se busca en último término es reforzar el correcto funcionamiento de la democracia y la libertad de expresión y garantizar el derecho a una información veraz. "Evidentemente no es la misión ni la intención del Gobierno  repartir carnés de fiabilidad entre los medios de comunicación", ha  manifestado, esgrimiendo que esa fiabilidad "se la tienen que dar los ciudadanos, pero sí es obligación de los poderes públicos desarrollar  lo acordado en Europa", justificando así sus propuestas.    

Sánchez ha defendido la necesidad de llevar a cabo todas estas medidas porque -ha alertado- el 90 % de los españoles se ven expuestos a noticias falsas de forma recurrente y al 86 % le cuesta distinguir lo que son noticias verdaderas de bulos, que se expanden rápidamente a  través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, según  ha indicado, y llevan a los ciudadanos a distorsionar algunas  cuestiones de la realidad. 

FEIJÓO ARREMETE CONTRA EL PLAN DE SÁNCHEZ

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de amenazar con censurar a los medios y de intentar controlarlos ante las investigaciones por supuesta corrupción a su mujer, su hermano, o el “caso Koldo”. 

"El mayor bulo de España es usted", le ha dicho Feijóo a Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso, tras exponer este miércoles su plan de regeneración. Para Feijóo lo anunciado no es más que una "milonga" y considera que ante la "corrupción que le acecha" Sánchez tenía dos opciones: dar explicaciones si lo consideraba inexacto o denunciar si lo consideraba falso. Sin embargo, ha denunciado el líder del PP, ha preferido intentar controlar a los medios.

"Esto puede acabar como el mayor ataque a la libertad de información de la democracia española", ha advertido Feijóo sobre las medidas anunciadas por el presidente.

SUMAR SE APUNTA EL MÉRITO

El portavoz de Sumar, Ìñigo Errejón, ha considerado que las  medidas de regeneración anunciadas por el presidente son importantes pero "insuficientes" y ha reivindicado que la  "chicha" del paquete de iniciativas del Gobierno la ha aportado precisamente Sumar. Eso sí, insisten los socios de gobierno en reclamar reformas en el Poder Judicial. 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha explicado que habrá una comisión conjunta entre PSOE y Sumar para negociar con los grupos parlamentarios las reformas. 

ABASCAL, CONTRA SÁNCHEZ Y CONTRA FEIJÓO

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha retado este miércoles al  presidente, Pedro Sánchez, a especificar "a cuántas empresas cotizadas que dependen de su regulación pública llamó personalmente  para que recibieran" a su esposa, Begoña Gómez. 

Así lo ha hecho durante su réplica al jefe del Ejecutivo tras su comparecencia para exponer el plan de regeneración  democrática. Abascal ha afeado al presidente "que se atreva a hablar  de regeneración democrática" cuando su esposa está "imputada por  corrupción". 

Abascal también ha arremetido contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por ejercer -ha dicho- una "falsa oposición" al  "pactar" con el Gobierno y el PSOE diversos asuntos, como la  renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A juicio de  Abascal, esto tampoco es "calidad democrática". 

INSUFICIENTE PARA LOS GRUPOS INDEPENDENTISTAS

ERC y Junts han coincidido en tachar de  "tomadura de pelo" la intervención del presidente del Gobierno en materia de regeneración democrática. Gabriel Rufián, de ERC, se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo no haya puesto sobre la mesa una sola medida propia y Míriam Nogueras, de Junts, ha  pronosticado el fracaso de todo su plan. Además, ambos le han recriminado que quiera regenerar España mientras vuelve a pactar con  el PP la renovación del Poder Judicial, pese a considerar a los 'populares' artífices de la "máquina del fango". En esos términos se han pronunciado los socios parlamentarios del Gobierno tras la presentación de este plan de regeneración por parte del presidente. 

En nombre de Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cree que las medidas propuestas por Sánchez se quedan "muy cortas" y son "insuficientes" si se quiere lograr una regeneración democrática  porque ni siquiera -ha dicho- "se acercan ni al mínimo exigible". Aún así, Aizpurua ha asegurado que "no suena mal" lo propuesto, pero cree que  hacen falta "muchas más" medidas de mayor calado y "valentía". 

Desde el PNV, el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha  defendido que a veces las leyes "no son suficientes" si no hay  "valores morales", por lo tanto, ha asegurado que igual el problema  no son las normas sino la ausencia de una "verdadera cultura democrática" en España, que, desde su punto de vista, no existe ni en  los juzgados o ni las instituciones. 

 

ES NOTICIA