nuevo ejecutivo
nuevo ejecutivo

El presidente refuerza a Montero y Bolaños

Montero ocupará una nueva vicepresidencia, la cuarta, sumándose así Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Félix Bolaños mantendrá Presidencia y asumirá Justicia.

El cordobés Luis Planas también repite, al igual que Marlaska (Interior), Robles (Defensa) o Albares (Exteriores) 

Sumar incluye a Mónica García (Sanidad), Sira Rego (Juventud e Infancia), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Ernest Urtasum (Cultura). Podemos se queda fuera

Pilar Alegría será la portavoz y la socialista vallisoletana Ana Redondo ocupará Igualdad.

El gabinete seguirá teniendo 22 carteras, con más mujeres que hombres y 9 caras nuevas

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2023

Ya se conocen los miembros del nuevo Gobierno de coalición. El presidente, Pedro Sánchez, refuerza a la sevillana María Jesús Montero, que será vicepresidenta cuarta, y al ministro Félix Bolaños, dos dirigentes que han tenido un papel destacado en las negociaciones de los apoyos de la investidura. Montero se suma a las otras tres vicepresidentas: Nadia Calviño (pendiente de su posible nombramiento en el BEI), Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Félix Bolaños mantendrá el ministerio de Presidencia y asumirá también la cartera de Justicia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera. El cordobés Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, al igual que Margarita Robles (Defensa), José Manuel Albares (Exteriores) siguen en sus cargos.

Lejos del tradicional rol discreto y burocrático de los ministros de Hacienda, Montero (Sevilla, 1966) ha compatibilizado en estos cinco años impuestos y presupuestos con mítines, cargos cada vez más altos dentro del PSOE e incluso, durante algo más de un año, la portavocía del Gobierno en plena pandemia. En su cara más tecnocrática, Montero ha logrado aprobar tres presupuestos en plazo y ha cumplido con las previsiones de déficit remitidas a Bruselas, aunque sus detractores la han acusado de cierta ligereza a la hora de cuadrar las cuentas públicas y de permitir graves deficiencias legislativas en algunos de los impuestos aprobados por interés político.

El hasta ahora ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y uno de los padres de la ley de amnistía, Félix Bolaños, se convierte en 'superministro' al asumir también la cartera de Justicia en plena protesta judicial, un Ministerio del que no es del todo ajeno porque ha estado al frente de las principales negociaciones que afectan a este departamento, como la última tentativa de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la consumada renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC).

Bolaños, madrileño de 47 años, llevará uno de los cargos con más peso del Ejecutivo, hasta el punto de que sus competencias son las propias de un vicepresidente político por la acumulación de poder y el rango de las mismas, aunque formalmente no tenga ese puesto. Como ministro de la Presidencia, ha comandado las grandes negociaciones con otras fuerzas políticas, muchas de las cuales relacionadas con el departamento que ahora abandona Pilar Llop, por lo que podría decirse que ha venido ejerciendo de ministro de Justicia en la sombra.

Pilar Alegría, portavoz hasta ahora de la Ejecutiva socialista, será la portavoz del Ejecutivo y suma Deportes a su Ministerio de Educación. La dirigente aragonesa asumió el cargo de ministra de Educación con el objetivo de implantar la ley Celáa, sumó después la labor de portavoz del PSOE en una etapa crítica para el partido y ahora será la nueva voz del Gobierno en una legislatura que se prevé de alto voltaje. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en Alegría (La Zaida, Zaragoza, 1977) para ser el rostro más cercano a los medios en esta nueva legislatura, en la que los socialistas gobernarán en coalición con Sumar y dependerán de socios parlamentarios como Junts y ERC, con los que han pactado la ley de amnistía.

El otro andaluz en el Gobierno será Luis Planas, que continuará al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cinco años después de una primera toma de posesión en la que nadie podía ni imaginar que la realidad le pusiera sobre la mesa una pandemia, un volcán, Filomena o una guerra que desafiaran la seguridad alimentaria mundial. Por no hablar de los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el aumento de los costes de producción, la guerra arancelaria internacional, el encarecimiento de los insumos, el paso de los cereales por el Mar Negro o los vuelcos de camiones españoles en la frontera con Francia.

Otro nombramiento esperado era el relevo en Igualdad de Irene Montero, que recae en la hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo. Tiene un perfil jurídico como doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid y un talante dialogante. Esta vallisoletana de 57 años, mano derecha de Óscar Puente, ahora también nombrado ministro de Transportes, tiene ante sí el reto de gestionar una de las carteras que más dolores de cabeza dio en la anterior legislatura a Pedro Sánchez, especialmente con las derivadas indeseadas de la ley del sólo sí es sí, con la rebaja de penas para cientos de condenados por agresiones sexuales.

Desde Sumar, Mónica García será ministra de Sanidad, Sira Rego dirigirá Juventud e Infancia; Pablo Bustinduy tendrá Derechos Sociales, Ernest Urtasum estará al frente de Cultura y la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, que mantiene además la cartera de Trabajo. Díaz llegó al primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez empujada por Pablo Iglesias, pero se ha hecho su hueco propio, al frente de Sumar y tras desactivar a Podemos, y con el aval de las medidas que ha desarrollado al frente del Ministerio de Trabajo. Podemos queda finalmente fuera tras el choque por la propuesta de Nacho Álvarez.

Otras novedades son el expresidente canario Ángel Víctor Torres, como nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será el nuevo ministro de Industria y Turismo, y Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, asume TransportesIsabel Rodríguez será ministra de Vivienda y Diana Morant repite en Ciencia y asume las competencias de Universidades. José Luis Escrivá deja Seguridad Social y va a ser ministro de Transformación Digital. Le sustituye Elma Saiz, que también llevará Políticas Migratorias.

El gabinete seguirá teniendo 22 carteras, 12 de ellas dirigidas por mujeres. Tras la publicación de sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado en la mañana del martes, ese mismo día prometan sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y a continuación se celebre la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

ES NOTICIA