Desde el PSOE apuntan que será un Ejecutivo más reducido y con un perfil más político para una legislatura que se prevé difícil y tensa.
El portazo de Nacho Álvarez, un cargo orgánico de Podemos pero integrado en el equipo de Yolanda Diaz, evidencia el enfrentamiento entre Sumar y Podemos
Pedro Sánchez ha prometido su cargo ante Felipe VI y ahora la pregunta es quiénes serán los ministros que le acompañen en la próxima legislatura. Desde el PSOE aseguran que el diseño del próximo Gobierno solo lo conoce el presidente y apuntan que será un Ejecutivo más reducido y con un perfil más político para una legislatura que se prevé difícil y tensa. La formación del Gobiernocoincide con un enfrentamiento abierto entre Sumar y Podemos, que ha provocado la marcha de la política de Nacho
En medios de comunicación y mentideros políticos se multiplican las quinielas en las que se aventuran nombres para el nuevo ejecutivo. Un gobierno de Pedro Sánchez que podría ser más reducido y bajar de los 22 ministerios, y también tener un perfil más político y menos técnico.
De Sumar se sabe que se manendría la vicepresidencia de Yolanda Díaz y aspiran a seguir ostentando sus cinco ministerios. Entre las apuestas estaría Mónica García para Sanidad, Ernest Urtasun en Cultura y Pablo Bustinduy en Derechos Sociales. Un peso pesado de la izquierda, Nacho Álvarez, que sonaba como ministro, ha abandonado todos sus cargos orgánicos como responsable económico de los morados.
Nacho Álvarez renuncia porque entiende que ha perdido la confianza de su secretaria general, Ione Belarra. Su nombre surgía en la oferta de Yolanda Díaz para ocupar un ministerio por la cuota de Podemos pero Belarra respondía que al igual que otras formaciones integradas en Sumar, Podemos elige a los ministros de Podemos. A ello se añade que volvía a insistir en un nombre y una cartera, Irene Montero en Igualdad.
En redes sociales, Belarra lamentaba el adiós de Nacho Álvarez y le agradecía su valía profesional y personal. Pero también indicaba que Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a su gente a los pies de los caballos”, concluía.
La oferta de Yolanda Díaz pedía a cambio dos compromisos, que cesen las criticas a su persona y que Podemos se integre en la candidatura de Sumar para las elecciones europeas de junio. Pero Belarra acababa de firmar este viernes en París una declaración para impulsar una alianza preelectoral con formaciones de izquierdas de otros cinco países europeos.