El incesante incremento de los contagios en jóvenes de entre 20 a 29 años dispara la incidencia en esa franja a 717, más del triple de la media nacional.
Será tema principal en la interterritorial de Salud junto a restricciones al ocio nocturno
Comunidades como Castilla y León piden toque de queda entre la una y las seis de la mañana, aunque desde Sanidad se descarta esta opción
La vacunación generalizada de los menores de 29 años centra este miércoles el debate del Consejo Interterritorial de Salud, con los contagios disparados entre los jóvenes y con la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda para frenar la transmisión del covid-19, medida que, por ahora, descarta el Gobierno.
El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, en la que la incidencia es de 717 casos ( más del triple de la media nacional) ha llevado varias comunidades a acelerar la vacunación de los más jóvenes y de los estudiantes que se irán el próximo curso al extranjero.
Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha han sido las últimas en anunciar la puesta en marcha del proceso de autocita para iniciar la vacunación de mayores de 16 años. Un proceso que ya habían abierto Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Además, Cantabria ha anunciado que pedirá este miércoles en el Interterritorial de Salud que se estudie vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años, mientras que Extremadura ha insistido en que se debe vacunar a los jóvenes "cuanto antes".
En la reunión entre Sanidad y las comunidades de hoy, Castilla y León va a pedir un toque de queda por autonomías para frenar la transmisión del covid-19, con aplicación entre la una y las seis de la madrugada, así como la vuelta al uso anterior y más estricto de la mascarilla.
Por ahora, el Gobierno descarta esta medida, según ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha recalcado que en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las autonomías "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades".
Lo ha dicho Sánchez durante su visita a Estonia, después de que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, negara también que el Gobierno se plantee establecer un toque de queda.
Las comunidades van tomando decisiones y este martes Cataluña ha dado marcha atrás para cerrar el ocio nocturno en interiores a partir del viernes y Navarra adelanta desde esta madrugada a la una el cierre de estos establecimientos