Estados Unidos
Estados Unidos

Se eleva la presión para que Biden se retire de la carrera presidencial

El mandatario se enfrenta a una creciente oleada de voces dentro y fuera del Partido Demócrata pidiendo su renuncia como candidato a la reelección.  

Un equipo de Canal Sur ha hablado con un experto sobre los lapsus y tropiezos del presidente estadounidense.

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2024

En plena precampaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se ha abierto el debate sobre si Joe Biden debe continuar siendo el candidato demócrata. La preocupación sobre su estado de salud acapara toda la atención. Un equipo de Canal Sur ha hablado con un experto sobre sus lapsus y tropiezos.

El propio presidente de los Estados Unidos ha bromeado en público sobre sus caídas. Lo hemos visto tropezarse subiendo al avión presidencial, el Air Force One, o al terminar un discurso. Tampoco es raro que se desoriente o que confunda Iraq con Ucrania, o que en un acto público salude a una congresista fallecida. 

Estos episodios preocupan a sus seguidores y han despertado dudas sobre si está capacitado para tomar decisiones, como nos explica José Antonio Galiani, director Centro Psicosanitario Galiani.

Según este experto, a pesar de que Joe Biden tiene 81 años, la cuestión no sería tanto la edad como su posible demencia.

Nuevas encuestas publicadas en las últimas horas amplían la ventaja del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, sobre el actual mandatario, sobre todo tras el debate del pasado jueves en la cadena de televisión CNN.

Además, el temor de un posible fracaso electoral para los demócratas se ha extendido a donantes del partido, quienes han expresado públicamente su preocupación. Así, el cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, Reed Hastings, pidió la renuncia del presidente como candidato para "permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump". 

Biden confesó en la noche del miércoles a los más de 20 gobernadores demócratas con los que se reunió de forma privada que se sometió a un chequeo médico después del debate de la semana pasada con Donald Trump y que se encuentra bien. 

De momento solo tres de los gobernadores demócratas, los de Nueva York, Minnesota y Maryland, han prometido su apoyo total a Biden, mientras el mandatario se enfrenta a una creciente oleada de voces dentro y fuera de su propio partido pidiendo su retirada de la campaña electoral.

ES NOTICIA