AEMET avisa de que habrá precipitaciones fuertes o torrenciales desde este martes en el Mediterráneo y Baleares. La UME se esmera en encontrar a las 32 personas que aún permanecen desaparecidas, además de limpiar el alcantarillado. El lodo se ha secado y obstruye las vías de desagüe.
AEMET avisa de que habrá precipitaciones fuertes o torrenciales desde mañana en el Mediterráneo y Baleares Este miércoles, las lluvias podrían dejar más de 180 l/m2 en Málaga y Granada. Este martes llega a España otra DANA que afectará, entre otros lugares, a las zonas más castigadas durante las semanas pasadas. Tiene algunas diferencias con la de la semana pasada, será más fría y traerá menos humedad. Aunque la AEMET asegura que no se pueden precisar aún las zonas exactas donde lloverá, sí que señala algunas zonas donde las lluvias pueden ser más fuertes.
En este contexto, la Unidad Militar de Emergencias se esmera en encontrar a las 32 personas que aún permanecen desaparecidas, además de limpiar el alcantarillado. El lodo se ha secado y obstruye las vías de desagüe.
En Valencia, han reabierto 12 carreteras y en 50 colegios se han podido este lunes dar clases. Son los únicos ejemplos de normalidad porque en el resto de las zonas afectadas se sigue buscando a los desaparecidos y cientos de personas intentan limpiar las calles y carreteras porque además se anuncia una nueva DANA.
En la fábrica de Ford en Almussafes se ha vuelto a trabajar, y el Estado ha abierto hoy en todos los municipios afectados una ventanilla única para agilizar trámites. Faltan camiones para desatascar, así que ha pedido el Gobierno de Valencia a comunidades autónomas y empresas que los envíen cuanto antes.
70.000 niños y adolescentes han retomado sus clases. En municipios como Algemesí y Benetússer, donde los daños han sido menores, la mañana se ha vivido llena de reencuentros y cargada de emoción. Muchos de los pequeños están aún marcados por lo ocurrido y el colegio es una buena terapia que les ayude a dejar atrás todos los miedos vividos.
Muchos de ellos no han vuelto a sus colegios habituales debido a los graves daños que han sufrido sus centros o porque su colegio ha sido destinado como improvisada sede para los servicios de emergencia, que se han desplazado a la zona 0 de la catástrofe.
Son alumnos y alumnas que han sido acogidos en los centros abiertos. Hoy las aulas se convierten en un refugio que les aleje de la desolación de sus calles. Un espacio de abrazos y encuentros donde pueden alejarse de la dura realidad que aún viven muchas de sus poblaciones.
Las autoridades prevén que el resto de colegios afectados por el desastre natural vayan retomando sus clases a lo largo del mes, mientras la reconstrucción y el apoyo psicológico siguen siendo una prioridad.
Por otro lado, este lunes hemos conocido que un oficial de enlace del centro de gestión de crisis de la Comisión Europea viaja a España para coordinar la asistencia material y de expertos solicitada para hacer frente a los daños causados por las inundaciones.
Esta medida ha sido posible después de que el Gobierno español solicitase este fin de semana la activación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea para afrontar los enormes daños causados por la DANA.
Además, el Ministerio del Interior ha elevado a 371 los detenidos por pillajes y delitos relacionados con robos ocurridos en la comunidad desde el 29 octubre. Además, ha informado de que ya se han retirado 2.600 turismos y camiones de las carreteras tras quedar dañados por el temporal.
El Gobierno también ha informado que el número de efectivos desplegados en la provincia de Valencia ha pasado de 15.000 a 18.200, incluyendo a militares, policías nacionales, guardias civiles y también técnicos forestales, "reforzando con nuevos equipos especializados las tareas de búsqueda submarina, atención psicológica y desescombro", según ha dicho el propio presidente Pedro Sánchez al término del Consejo de Ministro en el que se han aprobado nuevas ayudas para paliar los daños.
En el balance total, Sánchez ha asegurado que son 3.800 los vehículos terrestres, aéreos y también acuáticos desplegados por todos los ministerios implicados, citando un buque anfibio, dos cazaminas, un buque de investigación del CSIC y "más de 200 equipos pesados y ligeros para la extracción de agua y de lodo".
Además ha informado de que se ha podido "restablecer la electricidad a la práctica totalidad de los hogares que se vieron afectados y el 95% de las líneas de telefonía dañadas, tanto fijas como móviles", así como "recuperar el suministro de medicamentos a toda la población".
Las ongs piden que se deje de enviar ayuda a la zona. Hay colapso en algunos pueblos por la llegada masiva de camiones cargados con material. Hace falta organizar esta ayuda antes de que se hagan nuevos envíos.