LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
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Todo lo que necesita saber sobre las subvenciones al vehículo enchufable

El experto del sector eléctrico Jorge Morales de Labra cuenta las claves para solicitar ayudas a la compra de coches híbridos y eléctricos.

13 abril 2021

La mañana de Andalucía en su sección 'La Energía de Andalucía' que protagoniza el experto del sector eléctrico Jorge Morales de Labra ha abordado en qué consisten las ayudas estatales por valor de 400 millones de euros, ya en vigor, para la compra de coches híbridos enchufables o eléctricos y también para la instalación de puntos de carga.

"Se subvenciona el 70% del coste del punto de carga que está en torno a los 1.000 euros, así que si se tiene plaza de garaje aunque sea colectiva no hay problema para instalarlo porque ni siquiera hay que pedir permiso a la Comunidad de vecinos", ha explicado Morales de Labra quien también ha hablado de las opciones para quien no dispone de garaje: "Puede optar por lo que llamamos carga de oportunidad que cada vez se usa más que es la que se hace por ejemplo en un centro comercial a los que además la ley les va a obligar a tener punto de carga si tiene más de 40 plazas de párking, y la otra opción son las Electrolineras que cada vez son más frecuentes aunque aún no haya todas las que quisiéramos".

En 2040 ya no se podrán vender coches de combustión en España y en 2050 ni siquiera podrán circular, de ahí que la intención sea orientar el parque automovilístico a los vehículos no contaminables. Por ello, el experto de 'La Energía de Andalucía' insta a los consumidores a hacer cuentas si en estos momentos se están planteando comprar un coche pues "las ayudas llegan hasta los 7.700 euros si se entrega coche para la chatarra y es en un municipio de menos de 5.000 habitantes". Además, indica que se tenga en cuenta que "si queremos que el coche nos dure 15 años, luego no va a valer nada" puesto que estará cerca de la fecha en que se impida la venta. El problema, también ha aclarado, es que la subvención "tributa al 21%".

Jorge Morales de Labra, como es habitual, ha contestado a las preguntas de los oyentes, entre ellas, alguna tan interesante como la que planteaba dudas sobre la duración de las baterías de estos vehículos. "No es como la de los móviles y la garantía es de más de dos años, suele ser de diez años o 150.000 kilómetros, pero es clave el mantenimiento y no convienen cargas rápidas. En mi caso, después de cuatro años de uso, es prácticamente inapreciable la pérdida de vida de la batería".

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