INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

Un fallo eléctrico pudo ser el origen del incendio de Valencia

Los Reyes visitan este lunes la ciudad para solidarizarse con los damnificados.

Siete de las diez víctimas ya han sido plenamente reconocidas con pruebas de ADN.

Gobierno autonómico y Ayuntamiento aprueban ayudas para las familias afectadas. 

Este lunes se han guardado minutos de silencio en muchos puntos de España en recuerdo de los fallecidos y afectados.

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2024

En ciudades de toda España se han sucedido este lunes la convocatoria de minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del pavoroso incendio de Valencia y como muestra de solidaridad con los heridos y familias afectadas.

Los Reyes visitan este lunes Valencia para solidarizarse con los afectados por el incendio ocurrido el pasado jueves en dos bloques dos bloques de viviendas del barrio del Campanar, en el que han perdido la vida 10 personas. 

La investigación de lo ocurrido apunta a que un cortocircuito pudo ser la causa original del incendio, aunque todavía continúa la recogida de pruebas, así como el estudio forense de las víctimas. La Policía científica ha hallado indicios de un fallo eléctrico en el piso 86 donde comenzaron las llamas. Su dueño ha explicado que todo estaba desconectado pero que hace dos años tuvo problemas con un enchufe que le obligó a cambiar la caldera.

En cuanto a los fallecidos, siete de ellos ya han sido plenamente identificados gracias a las pruebas de ADN. Los restos de las otras tres víctimas deberán pasar un estudio antropológico para su reconocimiento debido al estado en el que  han quedado. 

La causa judicial abierta sobre este suceso sigue bajo secreto de sumario y los juzgados esperan recibir los resultados de las autopsias para poder autorizar la entrega de los cuerpos a las familias una vez se haya certificado la identificación de las víctimas. 

Mientras, los bomberos continúan retirando partes de los balcones y la fachada del edificio calcinado para evitar el desprendimiento de las mismas. Además, están recuperando las cajas fuertes que había en los pisos. Se revisan las 138 viviendas que han quedado totalmente arrasadas.

Este lunes se celebra en el Ayuntamiento una reunión de la Junta de Gobierno Local para adoptar nuevas medidas de ayuda a las familias afectadas.

Y en cuanto a la administración autonómica, también está prevista este lunes por la tarde una reunión extraordinaria del Consell para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales para los damnificados, entre ella ayudas de 6.000 a 10.000 euros para gastos de primera necesidad y de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; o la reubicación preferente en colegios y en residencias y centros de día.

 

ES NOTICIA