llegaron en mayo
llegaron en mayo

Un juzgado de Ceuta paraliza durante 72 horas las repatriaciones de menores a Marruecos

Atiende así la demanda de dos ONGs y tras comprobar que las devoluciones se estaban haciendo sin analizar caso a caso. La decisión afecta a parte de los 15 niños y adolescentes que este lunes iban a ser devueltos a su país.

El ministro Marlasca dice que se presentarán las alegaciones pertinentes y que las repatriaciones se apoyan en el convenio firmado con Marruecos en 2007

Ya han trasladado a Marruecos a 45 menores, en grupos de 15 por día, de los 800 de los que entraron de forma irregular en mayo pasado por Ceuta

Estas devoluciones han suscitado las críticas de distintas ONG, del Defensor del Pueblo, una investigación de la Fiscalía del Estado y disenciones entre los socios de Gobierno

CANAL SUR MEDIA 17 agosto 2021

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha ordenado este lunes la paralización durante 72 horas del operativo de repatriación de menores marroquíes solos que el Ministerio del Interior y la Ciudad Autónoma comenzaron el pasado viernes. La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma dispondrán de esos tres días para aportar documentación que valide la forma en la que se están ejecutando esos traslados y si esta se acomoda o no a la legislación española. El juez atiende así la demanda de dos ONGs y tras comprobar que las devoluciones se estaban haciendo sin analizar caso a caso. La decisión afecta a parte de los 15 niños y adolescentes que ayer iban a ser devueltos a su país.

72 horas. Es el tiempo por el que un juzgado ceutí ha paralizado las repatriaciones de menores marroquíes a su país, mientras se solicita al Gobierno información del procedimiento. Además, la Audiencia Nacional da un día de plazo para que el EJecutivo confirme si dio orden de retorno de estos niños y adolescentes a Marruecos. El Ministro del Interior, Fernando García-Marlasca, ha confirmado que presentarán las alegaciones pertinentes y que se acatará lo que decida la justicia. Grande-Marlaska ha defendido las repatriaciones en virtud de un acuerdo con Marruecos de 2007.

Además el presidente del Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que ha habido coordinación entre el Ministerio del Interior y la ciudad autónoma. Que ha estado en todo momento informado y que asuma la responsabilidad poliítica de las decisiones adoptadas. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, pide al Gobierno que no de bandazos en inmigración y exige rigor en la devolución de los menores. En Twiter, Inés Arrimadas asegura que la falta de transparacencia y las chapuzas de Marlaska restan credibilidad al Gobierno.

Cuarenta y cinco menores marroquíes de los 800 de los que entraron de forma irregular en mayo pasado por Ceuta han sido ya devueltos a Marruecos, en grupos de 15 menores por día. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este lunes que no se va a repatriar a ningún menor en situación de vulnerabilidad y que se está cumpliendo a rajatabla con la legalidad. Estas devoluciones han suscitado las críticas de distintas ONG, del Defensor del Pueblo e incluso de los socios de Gobierno. La vicepresidenta Yolanda Diaz ha pedido a Pedro Sanchez que las pare inmediatamente.Y la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, considera que el hecho podría ser muy grave. La Fiscalía del Estado investiga la devolución de menores a Marruecos.

El dispositivo de la Policía Nacional ha comenzado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según han explicado fuentes policiales a Europa Press. La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados "vulnerables". El juzgado de guardia de Ceuta ha rechazado la suspensión cautealar de la entrega a Marruecos porque ya se habia ejecutado. Lo había solicitado la Fiscalía, que ha abierto una investigación para conocer cómo se esta produciendo esta repatriación.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio del Interior el cese de las devoluciones a Marruecos de los menores que entraron durante la crisis del pasado mes de mayo, un proceso que ha provocado las protestas de las organizaciones humanitarias y que está previsto que continúe este sábado en grupos de 15, sin incluir a los considerados "vulnerables".

El Defensor ha dirigido un escrito al departamento que dirige Fernando Grande-Maslaska para conocer los detalles de la repatriación de estos menores que quedaron en Ceuta tras la crisis de mayo en el Tarahal, y le recuerda que la obligación del estado español es proteger la integridad de estos niños , escucharles y asegurarse, antes de su devolución, de su circunstancias familiares, cumpliendo los protocolos internacionales de especial protección.

Save The Children había advertido de que la repatriación de estos menores sólo sería viable "en casos concretos". "Como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente es imposible", ha alertado su director general, Andrés Conde. Según Save the Children ,este operativo incumple varias normativas y la repatriación solo sería viable "en casos concretos".

CHOQUE DENTO DEL GOBIERNO DE COALICIÓN
La devolución de menores no acompañados desde Ceuta a Marruecos también ha producido un nuevo choque dentro del Gobierno. La vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, ha pedido al Ministro del Interior que pare las expulsiones de estos niños. Sin embargo, Fernando Grande-Marlasca insiste en que no son expulsiones sino retornos asistidos y que todo se esta haciendo dentro de la legalidad. Díaz trasladó a Pedro Sánchez el descontento de Podemos, según ha asegurado la secretaria de organización de Podemos Lilith Verstrynge, quien ha añadido que el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra lleva semanas "poniéndose a disposición" del Ministerio del Interior para que las reagrupaciones familiares de niños se hicieran de acuerdo a los derechos humanos y a la normativa nacional, sin que "atendiera" sus peticiones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el "retorno asistido" a Marruecos de los menores que llegaron en mayo a Ceuta, del que estaban informadas "todas" las instituciones implicadas, y ha garantizado que se están realizando de forma legal y siempre "en interés superior del menor". Pese a que no ha querido entrar en esta discusión, el ministro del Interior ha insistido en que "todos hemos estado correctamente informados" de estos retornos asistidos en los que las instituciones encargadas de la tutela y protección de estos menores de Ceuta llevan trabajando desde hace meses.

También ha querido subrayar que ninguno de los menores retornados son vulnerables, que no tienen arraigo en España y que se van a reunir con sus familias marroquíes. Marlaska ha insistido en que el proceso, del que no ha determinado el número final de retornados porque la competencia de la protección de los menores es de Ceuta, se rige por un convenio suscrito con Marruecos en 2007 para facilitar la repatriación de menores no acompañados.

"No es una expulsión, es un retorno asistido de los menores y conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior sino el conjunto de administraciones las que colaboran" para que prime siempre el interés superior del menor, ha dicho.

Para el ministro, la fórmula escogida es la "más adecuada" para facilitar el "retorno asistido a sus familiares". Ha reiterado que cada caso se ha evaluado a través de un "estudio pormenorizado" para que se garantice la integridad moral y el interés superior del menor.

Respecto a los menores que se habrían fugado de algunos de los centros ceutíes coincidido en con esta operación, Marlaska ha restado importancia al señalar que si ha habido alguna salida "no consentida" de menores no ha sido mayor que las acontecidas en meses anteriores.

ES NOTICIA