tras la dana
tras la dana

Vuelta a clase para más de 70.000 niños valencianos, muchos realojados en otros colegios

Casi medio centenar de centros han reanudado la actividad este lunes. Y en los que no pueden abrir todavía, los alumnos están siendo acogidos en otros colegios, dentro o fuera de su municipio.

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2024

Trece días después del paso devastador de la DANA, casi medio centenar de colegios de los municipios afectados en Valencia han podido este lunes reabrir sus puertas y reanudar las clases. Una vuelta al cole que supone la recuperación de una cierta normalidad para más de 70.000 niños y adolescentes

Todavía sigue habiendo colegios cerrados en las zonas más devastadas por la DANA que irán abriendo progresivamente, a medida que se puedan restaurar los daños que han sufrido las instalaciones. Es por ello que la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana ha establecido un sistema de acogimiento de alumnos en otros centros que sí pueden desarrollar su actividad con normalidad. 

Un equipo de Canal Sur ha compartido esta mañana esas vuelta al cole con alumnos y profesores de uno de los centros de la localidad de Torrent que sí ha podido reabrir sus clases este lunes.

La administración educativa emitió en la tarde del viernes una circular en la que trasladó la reubicación del alumnado afectado por la DANA en otras instalaciones, al tiempo que ampliaba la modalidad de acogimiento a petición de familias y centros.

Esas reubicaciones se harán en algunos casos en centros del mismo municipio que el afectado y en otros en colegios de otros municipios. En estos últimos casos se dispondrá de transporte escolar en el caso de que sea necesario.

Los centros que este lunes retoman las clases son aquellos que no sufrieron daños y otros que sí se vieron afectados por la DANA pero han sido limpiados y revisados y se encuentran en condiciones óptimas. 

También hay que tener en cuenta que algunos colegios de los municipios afectados están siendo utilizados estos días como centros logísticos para albergar a los servicios de emergencia que trabajan para atender los daños provocados por la DANA.

Las autoridades prevén que el resto de colegios afectados por el desastre natural vayan retomando sus clases a lo largo del mes, mientras la reconstrucción y el apoyo psicológico siguen siendo una prioridad.

ES NOTICIA