Así se ha pronunciado en una entrevista en Despierta Andalucía de Canal Sur TV la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre las diferencias evidenciadas este miércoles tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de enviar armas para la resistencia ucraniana.
Díaz descarta que pueda presentar una candidatura con su proyecto político en las próximas andaluzas
Yolanda Díaz tilda de "incomprensible" el archivo de la investigación al Rey emérito, al que reclama explicaciones públicas
Díaz realiza este jueves su primera visita oficial a Andalucía.
"Hay distintas sensibilidades ante decisiones complicadas". Así se ha pronunciado en una entrevista en Despierta Andalucía de Canal Sur TV la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre las diferencias evidenciadas este miércoles tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de enviar armas para la resistencia ucraniana. La ministra Ione Belarra y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, consideraron un "error" esta decisión. Díaz ha insistido también en que pese a estas diferencias "el Gobierno goza de buena salud". Díaz ha defendido que el gobierno de España "está comprometido con la defensa de la legalidad internacional" tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha afirmado que la "política exterior de España la lidera el presidente del Gobierno".
Díaz realiza este jueves su primera visita oficial a Andalucía, y ha señalado que "es evidente" que el "proyecto de país" que quiere impulsar "no va a llegar" a tiempo a las próximas elecciones andaluzas, pero ha ofrecido su colaboración, de cara a dichos comicios previstos para este año 2022, para aquel proyecto "igualitario, feminista, moderno" que "mejore la vida de la gente" de esta comunidad autónoma.
La vicepresidenta ha recordado su anuncio de que "en primavera" va a "empezar un proceso de escucha" activa por España, y ha remarcado que tiene "clarísimo que, para levantar un proyecto de país como me gustaría hacer, no podemos hacerlo sin una comunidad tan importante como Andalucía".
Yolanda Díaz ha indicado que estaba "deseando venir a Andalucía", donde el Gobierno de España "ha desplegado una inversión pública sin precedentes", en forma, por ejemplo, de "casi 400 millones de euros en políticas activas de empleo el pasado año", o dedicando "2.549 millones" a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que "han salvado centenares de miles de empresas y millones de trabajadores".
Díaz no comparte el archivo de las investigaciones sobre el rey emérito Juan Carlos I decretado por la Fiscalía, al entender que es "incomprensible" esa interpretación "caduca" de la inviolabilidad del jefe del Estado, máxime cuando esas presuntas irregularidades se ciñen a su ámbito privado. En esta línea, ha calificado de "gravísimo" este archivo cuando "parece evidente" que el emérito "no solo no ha sido ejemplar", como se exige a cualquier persona que ha estado en las instituciones, sino que además "hay una vocación contumaz de no dar explicaciones a su país de lo que ha pasado y ha hecho".
También ha dicho que no le preocupa si Juan Carlos I "vuelve o no a España", pero sí "que no rinda cuentas de lo que ha pasado", que es lo que quiere el país. "Tiene que dar explicaciones de su comportamiento cuando estuvo representando a la Jefatura del Estado", ha zanjado la también ministra de Trabajo.
Díaz visita este jueves Andalucía por primera vez desde que ocupa dicho cargo en el Consejo de Ministros, del que tomó posesión en enero de 2020, y participará en un acto organizado por los sindicatos CCOO y UGT en Sevilla que se celebrará por la tarde. Previamente, por la mañana, la vicepresidenta realizará también en la capital andaluza una visita oficial al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), que forma parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), según ha informado el Ministerio que dirige.