Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, dando así marcha atrás a la posición inicial de canalizarlo a través de Europa.
El presidente ha recalcado que España "no va a enviar tropas a Ucrania" como tampoco lo va a hacer la OTAN
PP y Cs han apoyado el anuncio de Sánchez. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la ministra Ione Belarra cuestionan este "error" del presidente. La vicepresidenta Yolanda Díaz se desmarca de esta crítica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar de forma directa a la "resistencia ucraniana", no solo a través del fondo europeo para la paz. Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida". Este cambio de posición sobre la postura inicial ha generado discrepancias con sus socios de Podemos, que lo consideran "un error". La oposición ha apoyado el anuncio de Sánchez.
El Ejecutivo había descartado inicialmente suministrar armamento a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa, como sí han hecho otros muchos socios europeos, esgrimiendo que ya iba a hacerlo mediante los 450 millones de euros desbloqueados por la UE del Mecanismo Europeo de Paz, del que España es el cuarto donante.
Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos por esta decisión, Sánchez ha anunciado que España "entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", al tiempo que también ha reconocido la "heroicidad" con la que se están defendiendo los ucranianos. El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox entre otros, no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos presentes en la cámara ni por sus diputados.
El presidente del Gobierno, que ha estado arropado en su intervención por la práctica totalidad de su gabinete, ha recalcado que España "no va a enviar tropas a Ucrania" como tampoco lo va a hacer la OTAN, "pero sí estamos contribuyendo al refuerzo" del flanco oriental, de ahí el envío de 150 soldados más a Letonia, donde ya hay 350 efectivos desplegados.
Sánchez se ha mostrado muy duro en su intervención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de ser el responsable de esta guerra. Putin "teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca porque es una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto a su autoritarismo", ha sostenido.
Con la invasión de Ucrania, "lo que está en juego es la fortaleza de la UE, de nuestros valores y principios, nuestra manera de entender y vivir en el mundo", ha advertido el presidente, que ha subrayado que pese a los esfuerzos de los últimos años para dividir a Europa, Putin se ha encontrado con "una UE más unida que nunca". Así las cosas, ha enviado un "mensaje de solidaridad al pueblo ruso, que va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente". "Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra", ha añadido el presidente. "Mientras algunos oligarcas y Putin amasan fortunas esta guerra injustificada condena a Rusia al ostracismo en el mundo", ha lamentado.
El presidente del Gobierno ha advertido de que "el conflicto va a durar tiempo" pero se ha mostrado convencido de que Europa va a prevalecer". También ha reconocido que las sanciones emprendidas contra Rusia van a tener un impacto en la economía europea y la española, sin embargo ha recalcado que el coste de no actuar sería aún mayor.
El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje con un largo aplauso al número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que ha acudido al pleno como invitado para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la invasión de ese país por Rusia.
Al comienzo de su intervención, a petición propia, Sánchez se ha dirigido al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, para expresarle el "dolor del pueblo español por la pérdida de vidas humanas". A continuación, Matiuschenko ha recibido un largo aplauso por parte de todos los diputados presentes en el hemiciclo, puestos en pie.
Tras el homenaje, Sánchez ha manifestado el apoyo de España a las fuerzas armadas de Ucrania, a sus gobernantes y ha reiterado el compromiso de "solidaridad, apoyo a la soberanía nacional, integridad territorial" de este país, así como el respeto y admiración por la "heroicidad y determinación de un pueblo que está combatiendo por su libertad e independencia".
ECHENIQUE REPROCHA A SÁNCHEZ EL "ERROR" DE ENVIAR ARMAS
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado "desde la lealtad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "error" de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a Ucrania. Así lo ha trasladado durante su intervención en la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para informar sobre el conflicto internacional y, de esta forma, ahonda en la posición expresada poco antes por la líder de la formación morada, Ione Belarra, también crítica con Sánchez.
Para Echenique, el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz para acabar con la guerra, que solo puede venir a su juicio desde la vía diplomática. La vicepresidente Yolanda Díaz se ha desmarcado de Echenique y la ministra Ione Belarra y Podemos y apoya el anuncio de Sánchez de enviar armas a Ucrania. Jaume Asens, de los comunes, también lo apoya y dice que hay apoyar a Ucrania y no quedarse de brazos cruzados.
EL PP OFRECE UN APOYO FIRME Y LEAL
El Partido Popular se ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un apoyo "más firme y fiable" que el de Unidas Podemos ante la guerra de Ucrania y ha respaldado la rectificación del jefe del Ejecutivo, que desde el Congreso ha anunciado que España enviará armamento a Ucrania.
Con el PP abierto en canal, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y no el todavía líder Pablo Casado, ha dado la réplica a la comparecencia de Sánchez, al que ha reprochado no haber estado a la altura por no anunciar antes el envío de armamento ante el ataque de Rusia a causa de su socio, Unidas Podemos.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado ante el pleno del Congreso un aumento en el gasto militar y la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras considerar que el "sátrapa" ruso, Vladímir Putin, no hubiera invadido Ucrania si la UE no fuera tan vulnerable económica y energéticamente.
En su réplica este miércoles a la comparecencia en la que Sánchez ha anunciado el envío de armamento de España a la resistencia ucraniana, el líder de Vox ha subrayado que "queda claro quién es el culpable de esta gravísima situación, Vladímir Putin".
Ha añadido que Putin "nunca se habría atrevido a esta guerra criminal" si no fuera porque desde hace mucho tiempo la Comisión Europea, impulsada por conservadores y socialistas, ha dejado a la UE "en vulnerabilidad económica y energética".