LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Antonio Pérez: "En Andalucía hay mucho talento, pero pocas oportunidades"

El productor de cine, que el 1 de febrero recogerá en Córdoba el Premio Carmen de Honor del cine andaluz, ha estado en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra, donde ha repasado su trayectoria, con el acento puesto en lo que supuso 'Solas'.

13 enero 2025

El productor Antonio Pérez, que este próximo 1 de febrero recibirá el Carmen de Honor del cine andaluz, ha estado La mañana de Andalucía para repasar su prestigiosa trayectoria en el cine, contando anécdotas de todo tipo.

El productor de éxitos como "Solas" o "Nadie conoce a nadie" que ha llevado sus producciones a los más grandes festivales como Cannes, San Sebastián, Venecia o Berlín ha recordado que sus obras "han recibido más de un centenar de nominaciones y más de cuarenta Premios Goya".

Antonio Pérez, nacido en Córdoba, donde precisamente le será entregado el Carmen de Honor, pero criado en Andújar, siempre ha apostado por el cine y los profesionales andaluces. De hecho, reconoce que "en Andalucía hay mucho talento, pero pocas oportunidades y para eso estamos nosotros". Y es que entre sus primeros grandes éxitos en la producción estuvo haber visto "lo que otros no vieron" en el guión de 'Solas', la premiada película del lebrijano Benito Zambrano, porque su labor, asegura, es "olfatear el talento" y eso que ha admitido que en su productora Maestranza Films "recibo casi 100 guiones al año, de los que ocho o diez son buenos o interesantes, si bien para hacer una película con todo lo que cuesta, tiene que ser muy muy bueno".

Antonio Pérez se inició en el cine nada más y nada menos que con Buñuel, siendo "meritorio en su última película Ese oscuro objeto del deseo". Y de él recuerda la anécdota que le contó de sus noches por Sevilla con Federico García Lorca. "Buñuel vio una casa muy bonita en el barrio de Santa Cruz que era una casa de citas, pero llamaban y no les abrían, así que él y Federico -Lorca- se orinaron en la puerta", ha recordado, a la vez que de esas visitas a este tipo de locales, Buñuel le contaba que "Federico se ponía a tocar el piano y todas las chicas se iban con él por el encanto que tenía".

Sobre el momento del cine andaluz y español que él produce, apunta a que "gana audiencia entre las personas de más de 50 años", y eso, ha subrayado, "a pesar de que hay gente en este país que no nos aprecia porque somos todos comunistas y gais, uno más de los bulos y mentiras que fomentan ellos que son muy patriotas pero prefieren el cine americano y no el de los españoles".

ES NOTICIA