Entrevista en La mañana de Andalucía a la consejera de Salud, en la que explica el Plan de Garantía Sanitaria aprobado por el Gobierno andaluz, con el que se pretenden reducir las listas de espera en un 18% en 2024.
La consejera de salud, Catalina García, ha explicado en La mañana de Andalucía cómo se va a desarrollar el nuevo Plan de Garantía Sanitaria, con el que se pretenden reducir las listas de espera en un 18% en 2024. El nuevo plan aprobado en Consejo de Gobierno y que contará con 283 millones de presupuesto pretende reducir en un 60% el número de pacientes que ya está fuera de plazo.
"Ya en el año pasado, en el año 2023 desde el 31 de octubre empezamos a tomar medidas extraordinarias dentro del sistema sanitario. El plan tiene dos fases, una con nuestros propios centros, con 163,3 millones de euros, y otra con conciertos externos para lo que se dedican 119 millones de euros. Pero la parte más importante va a estar en el sistema sanitario andaluz. A 31 de diciembre de 2024 el 60% de los pacientes fuera de plazo estarán ya operados y se habrá reducido la lista de espera un 18%", ha señalado García.
La consejera ha dicho que los conciertos se harán en todas las provincias. García señala que hay tres problemas que dificultan que se pueda reducir las listas de espera. Según Catalina García, estas dificultades son la crisis sanitaria tras los años de pandemia, la falta de médicos, el envejecimiento de la población y la cronicidad de enfermedades.
Catalina García ha reclamado un plan nacional para dar una solución definitiva a las listas de espera
La consejera de Salud ha mostrado su satisfacción por la reunión que se celebra este lunes en Madrid de la comisión de Recursos Humanos del sistema nacional de salud y en la que se modificarán los requisitos de acreditación de unidades docentes. En la práctica supondrá el poder realizar convocatorias extraordinarias de plazas MIR con las que atender a la falta de médicos.