Olimpia del Águila, responsable del Área de Seguridad Social del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, ha opinado en La mañana de Andalucía sobre el registro de salarios para combatir la brecha salarial.
Ha entrado en vigor la obligación a las empresas de contar con un registro de los salarios de sus empleados "como una herramienta para detectar la brecha salarial" entre hombres y mujeres. Al respecto, la responsable del Área de Seguridad Social del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, Olimpia del Águila, ha comentado en La mañana de Andalucía que "es un compromiso de todas las empresas que están obligadas tengan tres empleados o tres mil".
No obstante, no se ha mostrado catastrofista respecto a la brecha salarial dado que ha significado que es mejor que la de países como Francia, Alemania o Reino Unido. "Eurostat dice que la brecha en España es del 11,9%, lo que significa que estamos muy bien, por debajo de la media de la Eurozona que es del 15% lo que pone en valor el trabajo que se está haciendo".
Del Águila ha señalado como causa principal de esta brecha viene de "cómo se valoran trabajos de igual valor" y que la mujer se ve perjudicada porque "falta corresponsabilidad en los cuidados ya que somos las mujeres las que nos pedimos las reducciones de jornada". Y esto, en su opinión, no ocurre solo en las empresas privadas pues precisa que "existe brecha, sí, en el sector privado, pero también en el público".
Este registro, ya obligatorio, no estará a disposición de todo el mundo sino "solo para la representación de los trabajadores o para trabajadores pero garantizando la protección de datos".