El bailaor y coreófrafo sevillano Israel Galván está siendo el protagonista de la semana de la programación del Teatro Central, con dos propuestas escénicas. El espacio de la Cartuja acoge hasta el 16 de noviembre la pieza de Galván, ‘RI TE’ en colaboración con la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas y el estreno absoluto de ‘Sevillanas Solteras’, creada en coproducción con el propio espacio, los días 15 y 16.
Será hasta el sábado a partir de las 19:00 cuando Freitas y Galván presenten ante el público sevillano ‘RI TE’. Este encuentro entre ambos creadores, que busca, entre otras cosas, la contaminación de los géneros escénicos, nació en el Festival d’Automne de París y se ha ido repitiendo posteriormente en algunos otros festivales hasta aterrizar ahora en la tierra del “bailarín de soledades”, como lo conocen los franceses.
La creadora caboverdiana, presente en los últimos años en los festivales de artes contemporáneas más prestigiosos, está formada en el conocido P.A.R.T.S de Bruselas. Ha creado piezas coreográficas tan sorprendentes e imaginativas como ‘Bacantes – Preludio para una purga’ (vista en el Central y premiada con el León de Plata de la Bienal de Venecia) o ‘Idiota’, que la llevó, dentro de una caja transparente, al MACBA barcelonés, en el Grec 2022.
La coreógrafa vuelve esta semana al Central acompañada de Galván en una mezcla de géneros, una premeditada confusión de códigos con un marcado gusto por las transgresiones de todo tipo. En definitiva, un espectáculo inventado a partir de sus fricciones y fusiones, de seducciones y fascinaciones mutuas dan como lugar a este primer proyecto en conjunto y que significa en portugués “reír”. Una declaración de intenciones para reírse de todo haciendo jugar los cuerpos completos de ambos mientras invita a sumergirse en lo desconocido.
Estreno absoluto de ‘Sevillanas Solteras’
El viernes 15 y el sábado 16 a partir de las 20:30, el creador sevillano estrenará en la sala A del coliseo de la Cartuja ‘Sevillanas Solteras’, una creación mundial en la que el coreógrafo explora sus raíces. Un espectáculo creado en colaboración con el espacio escénico y que se define como “una especie de ajuste de cuentas consigo mismo, con su memoria y su ciudad”. El propio Galván afirma que no sabe bailar sevillanas y busca en esta creación mostrar la “impureza congénita de estas prácticas resultantes de la hibridación, del mestizaje e incluso del culto a la bastardía”. Con esta propuesta, se vuelve a encontrar con el público sevillano tras haber pasado por el Central con ‘La fiesta’, ‘Mellizo Doble’ o ‘La consagración de la primavera’, por citar algunas de las últimas propuestas.
Con una carrera meteórica, Galván cuenta en su palmarés, entre otros, con tres de los premios más importantes del baile flamenco: el Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio 'El Desplante' del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (1996), y el Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996). Diez años más tarde, en 2005, obtuvo el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura.