El Flamenco Festival alcanza los 16.000 espectadores en Estados Unidos

Redacción 18 marzo 2025

El Flamenco Festival Nueva York ha reunido a 16.000 espectadores en las 24 funciones programadas entre los días 5 y 15 de marzo en las ciudades de Nueva York, Miami, Chicago y San Francisco, con una ocupación media del 81% en la Gran Manzana y siete ‘sold out’

La 24 edición de Flamenco Festival Nueva York, celebrada con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, levantó el telón el pasado día 5 con el cartel de ‘no hay entradas’ para el concierto que ofreció Kiki Morente acompañado a la guitarra por el también granadino Carlos de Jacoba en el Elebash Recital Hall (CUNY Graduate Center). Ambos artistas plasmaron en ‘Lorquianos’ algunas adaptaciones del poemario de Lorca, ya musicalizadas por Enrique Morente en discos como ‘Lorca’ y ‘Omega’.

También, el espectáculo de Manuel Liñán fue simplemente impresionante; el teatro vibró con los aplausos del público, con ovaciones interminables. Eva Yerbabuena, por su parte, agotó dos funciones con 2.200 localidades cada una, dejando al público a sus pies. 

El ‘sold out’ del espectáculo ‘Muerta de Amor’ ya presagiaba la expectación que levantó entre el público neoyorquino el regreso de Manuel Liñán a la ciudad de la mano del festival tras el éxito de ‘¡Viva!’, en 2022. Este proyecto del granadino, Premio Nacional de Danza 2017, creado dentro del programa de residencias artísticas In Progress Torrox, una vez más, puso en pie al público congregado en el New York City Center, que volvió a registrar dos llenos absolutos en las jornadas siguientes. ‘Yerbagüena (oscuro brillante)’, el decimonoveno espectáculo de la multipremiada Eva Yerbabuena, pudo verse en dos funciones en días consecutivos y ambas agotaron las entradas para disfrutar de uno de los grandes nombres de la danza flamenca de las últimas décadas.

El abrazo entre flamenco y jazz con el que el Festival buscaba rememorar ese abrazo entre Lorca y la música que tanto le impactó en su visita a Nueva York, ha protagonizado otro de los ‘sold out’ de esta edición en una de las funciones ofrecidas en el emblemático Jazz At Lincoln Center por el guitarrista Carlos de Jacoba y el pianista y compositor estadounidense Zaccai Curtis, ganador del Grammy 2025 al Mejor Álbum de Jazz Latino. ‘Flamenco meets jazz’ fue el título de este recital en el que ambos músicos contaron con Juan Carmona a la percusión.

Una de las propuestas que más ha sorprendido y fascinado en el festival ha sido la de la compañía Zen del Sur, afincada en Granada y reconocida a nivel internacional por su labor de exploración de nuevos caminos escénicos en los que la danza, el circo y la música en directo se dan la mano, agotó las entradas de ‘Órbita’; una propuesta en la que los artistas Carlos López y Noemí Pareja interaccionan a través de diferentes lenguajes contemporáneos de movimiento, elementos de circo y la música en vivo y que ha llegado a esta cita, concretamente al NYU King Juan Carlos I Spain Center, con la coproducción del Instituto Cervantes.

Lleno total también en la representación de ‘La casa de Bernarda Alba’ por parte de la compañía Repertorio Español, afincada en Nueva York. Y es que, siendo Federico García Lorca el gran protagonista de esta edición, Flamenco Festival ha dado cabida en su programación a la última obra escrita por el autor, abriendo el evento a nuevas audiencias, como la que se dio cita en la tradicional función matinal. Y es que Flamenco Festival Nueva York continúa creando afición.

A este respecto, el festival ha programado un año más la tradicional función para escolares a la que asistieron 2.000 niños de entre entre 8 y 14 años, programa por el que han pasado ya más de 25,000 estudiantes en la historia del festival. En esta ocasión, los escolares tuvieron la oportunidad de disfrutar de una versión reducida de ‘Alter ego’, de Alfonso Losa y Patricia Guerrero, habiendo recibido previamente, en clase, conocimientos en torno al flamenco.

Y la variedad de públicos se traduce también en la diversidad de espacios que acogen los espectáculos programados, desde los más multitudinarios, como el New York City Center, a los más íntimos, como Joe’s Pub o Roulette. En este último tuvo lugar el recital del cantaor granadino Antonio Gómez ‘El Turry, titulado ‘La búsqueda del duende’; un viaje hacia el alma del flamenco, explorando la esencia de esa fuerza misteriosa y mágica que impregna el flamenco de emoción y autenticidad. Y en Joe’s Pub presentó su propuesta Juan Habichuela, nieto del legendario guitarrista del mismo nombre. En coproducción con el Instituto Cervantes, rindió su particular homenaje a la herencia atemporal de Lorca con sus ‘8 abrazos para Lorca’ acompañado por Juan Carmona a la percusión; mientras que, unas jornadas después, y también de la mano del Instituto Cervantes, la bailaora Sara Jiménez exploraba las sutilezas del ritmo, el movimiento y la expresión en ‘Variación a tempo’, acompañada, a la guitarra, por Pablo Giménez.

Para despedir esta edición, la voz de Marina Heredia, conocida por su intensidad y capacidad de emocionar, y la guitarra de José Quevedo 'El Bola' en ‘De lo jondo a Lorca’”, envolvió el Merkin Concert Hall (Kaufman Music Center) en un conmovedor homenaje a Federico García Lorca, poeta al que ha interpretado en diversas ocasiones.

ES NOTICIA