El periodista de Canal Sur recibirá el galardón ‘Pencho Cros’ de Periodismo por su labor en defensa del Festival de La Unión y la cobertura realizada durante toda su trayectoria profesional
Gracias a la transmisión que hizo en Canal Sur del triunfo de Miguel Poveda en 1993, Andalucía ha estado muy vinculada al Festival
El Festival Internacional del Cante de las Minas premiará en su 63ª edición al periodista andaluz, Manuel Curao, por su labor de difusión del Festival y su apoyo durante toda su vida profesional. La voz del flamenco en Canal Sur, desde su fundación en 1989, recibirá el ‘Pencho Cros’ al Periodismo, trofeo que da nombre a uno de los cantaores más reconocidos de La Unión.
Fue en 1993 cuando acudió por primera vez al Festival con Canal Sur. Lo que no sabía es que ese año un joven Miguel Poveda se alzaría con la ‘Lámpara Minera’. Y fue él quien hizo que el cantaor sonara por primera vez en la radio en Andalucía, creando un vínculo entre ambas comunidades en torno al flamenco que se mantiene hasta la actualidad. “A partir de Poveda hay un antes y un después en la importancia y la trascendencia del premio, porque es quien le da valor a ganar la ‘Lámpara Minera’”, afirma el periodista.
Recibir este premio a tan solo unos meses de su jubilación ha sido “una sorpresa muy agradable”. “Me siento muy honrado de que La Unión se acuerde de mí después de tantos trabajos y años, y al final de mi carrera profesional. Lo recibo como una recompensa maravillosa, sabiendo el prestigio que tienen este tipo de galardones”, indica Curao, cuyo vínculo con esa tierra le ha llevado además a ser jurado de su concurso, considerado el más prestigioso del género en todo el mundo, y también a ser su presentador durante varias ediciones.
Al flamenco, afirma, se lo debe todo: “Mi profesión, haber conocido territorios, personajes, lugares y ambientes que de no haber sido por el flamenco y mi profesión no hubiera conocido, como es La Unión”, señala. Este año vuelve al Cante de las Minas, tras acumular 14.000 horas de radio en su Carrera y 200 programas de televisión que le han permitido tratar con tres generaciones distintas de artistas del flamenco. Ahora, La Unión le devuelve un poco de todo lo que ha dado a esa tierra minera.