El mítico bailaor Eduardo Serrano Iglesias, conocido como 'El Güito', ha fallecido a los 82 años en la localidad madrileña de Collado Villalba tras haber ingresado en el hospital por una neumonía. El artista madrileño, con raíces en Córdoba, era el bailaor de flamenco más destacado que ha dado la capital de España.
El Güito empezó de niño en El Rastro, donde nació en 1942 y pasó su infancia. Con solo 14 años, debutó como profesional en el Ballet de Pilar López, compartiendo escenario con otros gigantes como Antonio Gades y Mario Maya. Formado en las academias de La Quica y Antonio Marín, ganó en París en 1959 el Premio Sarah Bernhardt del Teatro de las Naciones a mejor bailarín del mundo. Asimismo, formó parte del Trío Madrid junto al matrimonio Mario Maya y Carmen Mora para después emprender su camino en solitario y realizar numerosas giras por todo el mundo.
Su obra maestra por Soleá se convirtió en un hito que elevó el baile flamenco a un nivel universal. Durante los años 80 y 90, participó en espectáculos legendarios como Flamenco Puro, junto a figuras como Farruco y Manuela Carrasco, y dejó su huella en festivales de todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos. Entre sus numerosos galardones, destacan el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el reconocimiento del Festival Flamenco de Madrid.
Con la muerte de El Güito, acaba una generación de artistas que revolucionó el mundo del baile flamenco masculino en la segunda mitad del siglo XX y del que forman parte, entre otros, Rafael 'El Negro', Antonio Gades, Mario Maya o Farruco.