El equipo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Universidad de Sevilla ha contado en Gente de Andalucía que ya lo ha probado con éxito entre turistas de monumentos sevillanos.
La aplicación de la Inteligencia Artificial para conocer el verdadero grado de satisfacción del turista cuando visita un monumento ha sido el objetivo el equipo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Universidad de Sevilla que ha contado en Gente de Andalucía como lo han probado ya con éxito entre los turistas.
Rosa González dirige este estudio que ha buscado "detectar las emociones en las visitas turísticas". Según ha explicado "pensamos en el reconocimiento de expresión facial porque las encuestas que se hacen tienen mucho sesgo, cansan al turista y además muchas veces se hacen mucho tiempo después y no recuerda bien las emociones". De ahí que buscasen algo in situ, inmediato, sin que el visitante tuviera que hacer ningún esfuerzo por lo que "pedimos permiso garantizando la confidencialidad, para que fueran conscientes de que iban a ser fotografiados aunque no sabían ni cuándo ni a quiénes".
Para comprobar si la fórmula había funcionado "hicimos una encuesta a la salida de la visita para puntuarla de 1 a 7 y hubo una fuerte relación entre las emociones positivas y la satisfacción del visitante". De ahí que esta investigadora entienda que "es un buen complemento a las encuestas de satisfacción".
El equipo de investigación usó una app de reconocimiento facial del mercado de la que "nosotros no diseñamos el algoritmo", pero por el resultado en su caso le parecen adecuadas.