El portavoz de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez, ha advertido en La mañana de Andalucía que la cesión fiscal a Cataluña va a perjudicar la persecución del fraude sofisticado.
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha alertado en La mañana de Andalucía de los problemas que generará el concierto fiscal pactado por el Gobierno para Cataluña por el que se le cede el 100% de los impuestos a la Generalitat.
Su portavoz, José María Peláez, entiende que, al margen de la pérdida de ingresos para el Estado, la medida supondrá la desaparición de la institución en la comunidad autónoma catalana que repercutirá, entre otras cosas, en la persecución del fraude fiscal. "El traspaso de todos los funcionarios, edificios u ordenadores a Cataluña supondrá un grave perjuicio para la lucha contra el fraude fiscal. El fraude se combate con información y Cataluña va a tener su propia base de datos. Si no tenemos información, las investigaciones se van a ver perjudicadas, sobre todo las del fraude sofisticado", ha relatado.
Desde esta asociación se califica el pacto fiscal con Cataluña como "un destrozo del sistema tributario", además de considerarlo "inconstitucional" porque "saca a Cataluña del régimen común y eso no está previsto en la Constitución".
Para José María Peláez, "se rompe el sistema de caja única" y por ello también entiende que "se rompe el principio de solidaridad e igualdad", dado que haciendo números ha precisado que "Cataluña recauda ahora unos 5.000 millones de impuestos propios y el Estado unos 21.000 millones en Cataluña. Con este régimen fiscal pasaría a recaudar 51.000 millones, que es el doble e iría en detrimento del resto de Comunidades autónomas".
A todo ello le añade que Cataluña se beneficiaría de la aportación de los impuestos del resto de los españoles, por ejemplo en el caso de las pensiones. "Las pensiones se financian con las aportaciones de los trabajadores, pero como el importe es insuficiente se complementa con la recaudación de impuestos. Si Cataluña se queda con todo lo recaudado allí, el resto de los españoles estaremos financiando parte de las pensiones de Cataluña y así el régimen de las pensiones salta por los aires", ha vaticinado.
En el peor de los escenarios, ha apuntado este portavoz, "el Estado como tal desaparecería si esto se extiende a todas las Comunidades autónomas".