recortes
<
recortes

Canal Sur Radio aborda el futuro de la pesca de arrastre tras los recortes de la UE

En una entrevista en "La mañana de Andalucía", Fernández-Pacheco pide fondos para compensar la pérdida de capturas, que serán de un 20 o 30 por ciento con las nuevas redes. El secretario general de CEPESCA, Javier Garat, dice en "El Mirador de Andalucía" que asumen el cambio del tamaño de las redes con resignación.

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2025

Los pescadores de arrastre y el Gobierno han alcanzado un acuerdo por el que el Ministerio dará ayudas para pagar todo el importe de las nuevas redes que impone la Unión Europea para recuperar 130 días de pesca al año. El consejero de Pesca, Ramón Fernández- Pacheco, ha asegurado en una entrevista en "La mañana de Andalucía" que el sector no ha tenido más remedio que aceptar. La Junta pide fondos para compensar la pérdida de capturas, que será de un 20 o 30 por ciento con las nuevas redes.

Además, también se tienen que hacer importantes inversiones en los barcos, como el cambio de compuertas y los remates de la redes. En Andalucía son más de un centenar de barcos los afectados de las provincias de Málaga, Granada y Almería. Sólo en Almería son 45 embarcaciones que hacen la pesca de productos tan valorados como la gamba roja.

Los barcos de pesca de arrastre en el Mediterráneo han aceptado cambiar el tamaño de las redes para poder faenar 130 días al año en lugar de los 27 fijados por Bruselas. La decisión, pactada con el ministerio, obligará a hacer desembolsos económicos que el gobierno aliviará con una línea de ayudas. Pero también supondrá pérdida de empleos. No es la solución más esperada pero sí la menos mala. Por eso el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, dice en "El Mirador de Andalucía" de Canal Sur Radio que asumen el cambio del tamaño de las redes con resignación.

Denuncian que además del desembolso económico se perderán puestos de trabajo. El presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, explicaba en canal sur que al cambiar las redes se reducirá un 20% las capturas de gamba blanca. El cambio de redes tendrá que hacerse antes del mes de mayo.

ES NOTICIA