DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas niega el bulo de epidemias en Valencia

En Días D Andalucía, su portavoz, el doctor Francisco Franco-Álvarez de Luna, ha enviado un mensaje de tranquilidad limitando los pocos casos aparecidos a la enfermedad infecciosa conocida como la leptospira.

10 noviembre 2024

En Valencia, siguen las labores de búsqueda de los desaparecidos y también de limpieza para retirar el lodo acumulado que han dejado las inundaciones provocadas por la DANA. La manipulación de ese lodo sin las protecciones adecuadas está provocando ya las primeros casos de enfermedades infecciosas, como la leptospira, pero más allá de casos puntuales, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) se niega que existan brotes o epidemias en Valencia como se ha llegado a propagar en forma de bulo en Redes Sociales.

Días D Andalucía ha citado para ello al doctor Francisco Franco-Álvarez de Luna, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica quien ha confirmado que "se está detectado leptospiriosis que se asocia normalmente a las inundaciones". Se produce, ha aclarado, "por contacto con agua contaminada o alimentos contaminados por esas aguas, pero de persona a persona es muy raro".

Son pocos casos y bastante excepcionales porque, como ha dicho este especialista, "es una enfermedad poco frecuente, lo más frecuente son infecciones por bacterias más comunes que producen gastroenteritis".

El doctor ha recomendado a todos los voluntarios que desde Andalucía se desplacen a Valencia que usen "equipos de protección individuales como botas, trajes y guantes y así eviten que el agua con bacterias entre en contacto con la piel donde se puede tener heridas, además de como en la pandemia, lavarnos las manos antes de llevárnosla a la boca o a alimentos".

Todo ello entra dentro de la normalidad, así que ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" y advertir, pese a los continuos bulos interesados en propagar el caos y el miedo, que "no hay ni brotes ni epidemias en la zona afectada por la DANA".

ES NOTICIA