El exministro de Empleo y autor de 'La venganza del campo' ha analizado en La mañana de Andalucía la conflictividad desatada en el sector primario por la escasa rentabilidad de sus producciones.
Manuel Pimentel, exministro de Empleo, ha estado en La mañana de Andalucía para hablar de la actuales movilizaciones de agricultores y ganaderos detrás de lo que hay mucho de lo que publica en su libro 'La venganza del campo'.
"Lleva años acelerándose un proceso en el que la sociedad urbana crea leyes que no valora a la agricultura porque los alimentos han estado baratos. Han entrado valores como la sostenibilidad y el medio ambiente que han encarecido la producción agraria. Ahora hay menos producción y suben los precios", ha comentado.
La respuesta del campo viene motivada, en su opinión por "el hartazgo y el grito de que se están arruinando" y propone como solución "una estrategia alimentaria europea manteniendo los valores ya insoslayables de sostenibilidad y medioambiente en la que nos preocupemos por la producción de alimentos a unos precios razonables y con una rentabilidad justa".
Y es que lo que está ocurriendo ahora, dice, es que "a Europa no le preocupa su despensa y el campo lo queremos para pasear y que produzcan otros por ahí y eso en tiempos de guerra es la crónica de un suicidio".
Pimentel pide conciencia porque "la sociedad urbana no comprende lo que está pasando pero hace dos años el carro de la compra nos salía a 150 euros y hoy hacen falta 250 y si seguimos asía se va a poner en 500 euros. Los precios van a seguir subiendo si damos la llave de la despensa".
Cree, de cualquier forma, que "la Comisión Europea ha ido cambiando de criterio porque están viendo que los productos agrarios van subiendo de precios mientras cae la producción y de exportadores hemos pasada a importadores".