DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

'Mar de Mariposas', el refugio para quienes han sufrido abuso sexual infantil

Se trata de una plataforma creada por la joven Claudia Muñoz, una víctima desde los siete años que ha querido ayudar a otros a verbalizar lo ocurrido y mitigar su dolor.

12 octubre 2024

La dura historia de abuso sexual infantil sufrido por Claudia Muñoz Campillo ha derivado en la plataforma 'Mar de Mariposas' para ayudar a quienes como ella lo han sufrido en su entorno familiar. Ha estado en Días D Andalucía para dar a conocer esta iniciativa que ya está haciendo mucho bien.

Claudia Muñoz tiene 29 años y desde que solo tenía 7 años empezó a sufrir abuso sexual por parte de su abuelo. Un caso muy repetido dado que como ella misma ha apuntado "en el 85% de los caso es un familiar o alguien muy cercano". Tan común es que el agresor sea de su círculo más íntimo que cuando contó su testimonio llegó a recibir "cuatro o cinco mil mensajes de mujeres y algún hombre que había sufrido abuso sexual infantil".

Ante aquella "avalancha" que le llevó "al punto de no poder contestar a todos", surgió la idea de de crear la plataforma 'Mar de Mariposas' en la destaca "los grupos de ayuda grupales, aparte de las psicólogas especializadas en traumas".

El primer paso es verbalizarlo porque "en la mayoría de los mensajes que recibía me decían que no se lo habían contado a nadie, que era la primera persona a la que se lo explicaban y es muy importante romper el silencio para asumir que la culpa no es suya".

En ese momento está 'Mar de Mariposas' para actuar porque por experiencia propia, Claudia sabe que "cuando lo cuentas revives el dolor y en mi caso me provocó trastorno de la conducta alimentaria, secuelas físicas, ansiedad y depresión".

Por otra parte, la fundadora de esta plataforma de ayuda ha dado algunas claves como señales de alerta que pueden llevar a pensar que un menor sufre abuso sexual: "El uso de un lenguaje sexual no adecuado a su edad, irritación en las partes íntimas o infecciones de orina".

Uno de cada seis menores será víctima de este tipo de delito, según revela un estudio presentado por la ONG Educo y la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas.

ES NOTICIA