El documental revive con imágenes inéditas la Feria de Madrid, que ideó Francisco de Paula López entre 1986 y 1994 para divulgar la cultura andaluza en la capital.
Andalucía Televisión emite este sábado, a las 20:15 horas, el documental "Operación Madrilucía", que festeja la figura de Francisco de Paula López, un sevillano que emigró a Madrid en 1972 y que decide poner en marcha una feria en la capital, con el fin de desmontar la imagen estereotipada del andaluz. Lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Gran Vía o la Avenida de la Castellana se cortaron al tráfico para el desfile de caballos y de carruajes y el paseo de mujeres vestidas de flamenca.
Además, sirvió como estrategia para conseguir que la Expo’ 92 se celebrara en Andalucía. La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue un enorme reto para Andalucía, en una España que trataba de recuperar a toda prisa el atraso respecto a otros países europeos en modernidad e infraestructuras. La solicitud para celebrar la Expo ‘92 se había efectuado diez años antes, en marzo de 1982. En principio, el BIE aprobó una Expo conjunta entre Chicago y Sevilla, pero finalmente la ciudad norteamericana se retiró del proyecto. Para logar que Sevilla fuera la sede nacional de la Expo ‘92 frente a otros posibles competidores, se puso en marcha la “Operación Madrilucía”.
El documental, dirigido por Rocío Vicente y Julio Muñoz, usa un recurso de ficción y entrevistas a conocidos personajes del momento, que colaboran en el “fake” en torno a Francisco de Paula López y sus ferias andaluzas en la capital de España.
En el mismo participan, entre otros, de: Julio Cuesta (director de Relaciones Exteriores de la Expo ‘92), Inmaculada Casal (periodista Canal Sur), Silvia Barba (periodista deportiva), José Yélamo e Irma Soriano (presentadores de televisión), Diego Suárez (Cadena SER), Máximo Valverde (actor), Jaime Ostos y José Ortega Cano (toreros) o el Nano de Jerez (cantaor).
Fecha de emisión: sábado 28 de diciembre, a partir de las 20:15 horas, en Andalucía Televisión.