Librero, editor y escritor y, sobre todo, dinamizador cultural, también pone música a películas de cine mudo uniendo sus tres pasiones: libros, cine y música.
Su librería es como un castillo donde traza un mapa de actividades que incluyen escribir, contar cuentos y participar en actividades con niños para fomentar la lectura. Es un autor prolífico con nada menos que 50 libros editados, la mayoría con la colaboración de magníficos ilustradores. Y, además, últimamente también pone música a películas de cine mudo uniendo sus tres pasiones: libros, cine y música. Fran Nuño, librero, editor y escritor y, sobre todo, dinamizador cultural, es el invitado este domingo, 5 de enero, en “Encuentros Canal Sur”, el programa que dirige y presenta Leonardo Sardiña.
Fran Nuño fundó en 1998 la librería Nuño Editorial en el barrio del Pumarejo de Sevilla, tenía poco más de veinte años y muchas ganas de hacer posible sus sueños, los sueños que tenía desde niño de ser escritor y ser un protagonista, de alguna manera, del mágico mundo de los libros. Allí aprendió que para salir adelante, además de escribir o vender libros, había que salir a la calle y fomentar la lectura, sobre todo, entre los más pequeños. Y eso es lo que hace desde entonces desplazándose a colegios, bibliotecas centros culturales y ferias, allá donde se pudiera transmitir el amor a los libros.
Esta carrera de dinamizador cultural la combina a la perfección con la de autor de cuentos y narraciones, para los que cuenta con verdaderos artistas de la ilustración como Enrique Quevedo o Zuzzana Celej. Sus obras han obtenido numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestro país. Un ejemplo es el Premio al Mejor Álbum Ilustrado para todas las edades en los New York Big Book Award por su “El mapa de los buenos momentos” (2018).
Nuño, que también ha editado audiolibros, tiene en marcha en la actualidad otro interesante proyecto denominado “El sonido del proyector”, en el que aúna sus tres pasiones: libros, cine y música, pues consiste en componer bandas sonoras de música electrónica que inserta en películas clásicas del cine mudo y donde recomienda al final libros relacionados con estos films recuperados de la historia del cine.
Fecha de emisión: domingo 5 de enero, a partir de las 19:55 horas, en Andalucía Televisión (ATV).