La instalación masiva y desordenada de parques solares afecta a numerosas zonas rurales, donde peligran los aprovechamientos agroganaderos, el paisaje y la biodiversidad.
“Tierra y Mar” se ocupa este domingo 12 de enero de un tema a debate en el mundo rural. La proliferación de los parques solares está cambiando parte del paisaje rural en Andalucía. Son proyectos que ocupan cientos de hectáreas y despiertan las criticas de agricultores y de ecologistas.
De cara a conseguir una transición energética democrática y justa, es importante identificar los problemas que el actual despliegue masivo y desordenado está causando en el mundo rural, en el paisaje y en la biodiversidad y proponer soluciones a los mismos. La UPO ha desarrollado unas jornadas en las que se quiere hacer oír la voz de los territorios: científicos, técnicos, asociaciones, plataformas, ayuntamientos, ciudadanos de la España rural y la mal llamada “España vaciada”.
En las mesas se abordará una amplia gama de problemas, como el impacto ambiental, el paisaje, los problemas sociales, el empleo, la agricultura, la producción y la eficiencia energética. Posteriormente, se explorarán propuestas de soluciones mostrando casos de éxito que van desde la planificación/ordenación del territorio, ubicaciones en suelos degradados/humanizados o comunidades energéticas.
“Tierra y Mar” aborda también el aumento en la demanda de turismo taurino. El interés por la cría del toro bravo atrae a cientos de turistas a visitar las ganaderías andaluzas. El interés por la cría del toro bravo, y el valor natural de las dehesas donde viven estos animales, atrae a numerosos turistas.
Cada vez son más las ganaderías de toro bravo que abren sus puertas al público. El turismo taurino está al alza. Crece la demanda y el sector se reinventa para dar a conocer a aficionados y amantes de la naturaleza como vive el toro en su medio, la dehesa.
Las vías pecuarias continúan siendo fundamentales para el tránsito del ganado, aunque muchas de ellas han sido usurpadas y es preciso delimitar este bien público. A este tema le dedica un reportaje “Tierra y Mar”.
Es muy importante hacer el inventario de los caminos públicos porque el conocimiento es el primer paso para poder defenderlo , para poder defender un bien común lo primero que hay que hacer es saber dónde está y su delimitación. En Andalucía hay 60.000 kilómetros de caminos que son patrimonio municipal. Cada vez son más los ayuntamientos que encargan un inventario de esas pistas públicas para poder abrirlas.
Fecha de emisión: domingo, 12 de enero, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.