Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

"Música para mis oídos" despide la temporada con carnaval, copla, sevillanas y flamenco

Charo Reina, Amigos de Gines, el Coro de Julio Pardo, Eduardo Guerrero, Rafael de Utrera y Juanlu Montoya serán los artitas invitados.

Comunicación RTVA 21 febrero 2021

"Música para mis oídos" despide la temporada con un cartel de lujo compuesto por Charo Reina, Amigos de Gines, el Coro de Julio Pardo, Eduardo Guerrero, Rafael de Utrera y Juanlu Montoya y con un programa en el que los sonidos más característicos de nuestra tierra se hilvanan de manera natural. Carnaval, copla, sevillanas y flamenco, la música de raíz de nuestra tierra, es protagonista de la última entrega, que se emite este domingo 21 de febrero a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

El telón se abre en Sevilla con la actriz y cantante Charo Reina, sobrina de la incomparable Juana Reina, que impresionará al público  con su actuación magistral. Acompañada al piano por Alejandro Cruz, entona "Cinco farolas", copla compuesta por Ochaíta, Valerio y Solano que popularizó su tía; y "Remolino", otro de los temas clásicos de la canción española. En el histórico y exclusivo Hotel Alfonso XIII, la amistosa charla entre ella y Manuel Lombo nos deja memorables momentos: desde recordar las anécdotas más divertidas que vivió con tu tía y otras copleras, pasando por la devoción compartida que ambos sienten por la Virgen de la Macarena, hasta el elogio y el humilde homenaje a importantes compositores.

Las sevillanas aterrizan en el programa de la mano de uno de los grupos más longevos en el género, Amigos de Gines. Los artistas que han hecho historia en el folclore andaluz nos cantan la sevillana más conocida y exportada en el mundo, "El adiós" o la conocida popularmente como "Cuando un amigo se va". Versionadas por infinidad de artistas, estas letras son un himno utilizado en despedidas de todos los tipos y se hicieron universales con la visita del Papa Juan Pablo II a Sevilla. El grupo nos ofrece además un popurrí de sevillanas que también son parte de nuestra memoria común.

Sin dejar este género, Manuel Lombo charlará con el compositor Feliciano Pérez-Vera, licenciado en Derecho y escritor, pero muy conocido por su autoría de canciones como "El desamor" o "La carreta de mi prima", entre tantas otras. En este caso, nos dejaremos sorprender por las sorprendentes anécdotas que ha protagonizado junto a compositores y poetas andaluces, como Manuel Pareja Obregón y Rafael de León.

Avanzamos en nuestro recorrido semanal para detenernos en Cádiz. Febrero no iba a quedarse sordo de carnaval en Andalucía. Suspendidos estos festejos por el COVID-19, "Música para mis oídos" se asoma a estas melodías invitando en su último programa al Coro de Julio Pardo. Desde el bello Baluarte de los Mártires, junto a la Puerta de la Caleta y mirando al Atlántico, el coro más premiado en el Carnaval de Cádiz entona "A mí, Dios me dio la suerte". Y uno de los regalos de la noche llega de la mano del Coro de Julio Pardo y Manuel Lombo. Todos unen sus voces para versionar un tango muy antiguo y conocido en Cádiz, "Con aroma de nardo".

Y de la alegría del carnaval a la propuesta de baile flamenco del programa. En otro rincón especial de Cádiz, en el patio del Centro Cultural Reina Sofía, nos atrapa el baile con garra de Eduardo Guerrero. La crítica especializada dice que baila con las vísceras, pero también con elegancia y una depurada técnica. Y de todo ello hace gala esta noche al volver a bailar en su tierra natal. En uno de sus temas además veremos a Manuel Lombo cantándole "Tientos del cariño", una deliciosa copla de Rafael de Léon.

Utrera (Sevilla) es la tercera parada en este último viaje musical por Andalucía. Detenerse en Utrera es reencontrarse con el imperio rítmico de los cantaores del arte jondo que ha dado esta tierra. Desde el Santuario de Consolación, tenemos el placer de volver a disfrutar de una soleá de Rafael de Utrera, quien ya nos acompañó en otro capítulo. Pero, además, descubrimos a Juanlu Montoya, nieto del inmortal Enrique Montoya y sobrino del añorado Tate Montoya. El joven continúa la saga artística con una música actual pero sin olvidar sus raíces flamencas, como prueban "Arrebato de amor" y "Alegra los días malos".

Último programa de la temporada

Más de 200 artistas, más de 11.000 kilómetros recorridos en seis meses y más de 700 horas de grabación son sólo algunos de los datos que resumen esta primera aventura de nuestro viaje sonoro por la bella y siempre sorprendente Andalucía.

"Música para mis oídos" ha emitido 23 programas en los que la palabra descubrimiento es la protagonista absoluta. Y es que nos hemos dejado sorprender por las propuestas musicales pero también por el inmenso patrimonio que tenemos. El director del formato, el gaditano Juan José Ponce, lo explica así: "De esta maravillosa temporada, me quedo con todos los descubrimientos que hemos ido haciendo en Andalucía, que tiene una escena musical de raíz y contemporánea muy potente". En la misma dirección apunta también Manuel Lombo: "para mí, ha sido una suerte poder visitar tantos rincones de Andalucía y tener la oportunidad de escuchar y hacer música con otros compañeros".

Fecha de emisión: domingo 21 de febrero, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA