El espacio de Andalucía Televisión también se ocupa de qué hace que surjan las Estrellas Michelín, y del último descubrimiento en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
El programa de Andalucía Televisión “Tesis” tiene como protagonista este sábado 2 de marzo (19:55 horas) la saliva, que contiene dos biomarcadores con los que medir de forma fiable del dolor de un paciente si este no puede comunicarse como en el caso de un alzheimer avanzado, según un estudio conjunto entre las universidades de Córdoba y de Jaén.
Las investigadoras de la UJA, María del Pilar Carrera, y de la UCO, Vanesa Cantón, explican que estas mediciones son una herramienta muy útil dado que el dolor está infradiagnosticado en pacientes con demencias o grandes problemas de comunicación. Y la medición de la saliva es un método además no invasivo.
El equipo de Tesis viaja hasta la Universidad de Sevilla para hablar sobre qué variables condicionan la obtención de estrellas Michelin por parte de un territorio. Para ello, han hablado con el catedrático de Economía José Ignacio Castillo, que encabeza el grupo de investigación Applied Economics & Management, responsable de este estudio. Por primera vez se han usado modelos econométricos para este análisis, que parte de la base de datos de los restaurantes españoles por provincias y define cuál es el entorno más fecundo para obtener estos galardones, que impulsan internacionalmente la gastronomía local.
Tesis también da a conocer el último descubrimiento en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y uno de los mayores exponentes del megalitismo europeo: de dónde vienen las enormes piedras del dolmen de Menga.
Una reciente investigación en la que participa el grupo Atlas de la Universidad de Sevilla junto al Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha descubierto que sus creadores tenían gran conocimiento en el uso de la madera y la piedra y que la treintena de gigantescas piedras que lo componen fueron transportadas siempre en sentido descendente desde unas canteras localizadas en el Cerro de la Cruz, situadas a un kilómetro en línea recta desde la ubicación de Menga. Un monumento erigido 1.000 años antes que la pirámide más antigua de Egipto, convirtiéndolo en una proeza de la ciencia temprana.
En este reportaje intervienen José Antonio Lozano, científico titular del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, Leonardo García, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y David Wheatley, profesor de Arqueología de la Universidad de Southampton.
Fecha de emisión: sábado, a partir de las 19:55 horas en Andalucía Televisión.