Valencia ha sido el epicentro de una DANA que también ha afectado a Andalucía y otras comunidades.
La provincia de Málaga, en especial Álora, Cártama, Pizarra ha sido la más afectada y donde una persona de 71 años ha fallecido.
En la provincia de Cádiz, Jerez se ha llevado la peor parte.
Lo contamos en Los Reporteros.
El gobierno central ha anunciado que, a petición del ejecutivo valenciano, enviará 5.000 militares más y duplicará el número de policías y guardias civiles desplegados en la zona. Entre ellos, los efectivos del buque Galicia que ha partido de Rota. Eso es lo inmediato pero se abre ahora también el tiempo de reflexionar sobre si se pudo hacer más para evitar esta tragedia y qué podemos, todos, aprender de ella. En Los Reporteros analizamos lo ocurrido.
En España, no hay precedentes de inundaciones semejantes en décadas. En Europa, solo son comparables a las ocurridas en 2021 en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, con casi dos centenares de fallecidos.
La Comunidad Valenciana es el epicentro de la catástrofe causada por la DANA que, en su movimiento incierto, también ha afectado a Castilla La Mancha con, al menos, dos fallecidos, a Cataluña, Baleares y, sobre todo, a Andalucía. La provincia de Málaga, en especial Álora, Cártama, Pizarra ha sido la más afectada y donde una persona de 71 años ha fallecido.
En la provincia de Cádiz, Jerez se ha llevado la peor parte. Unos trescientos vecinos de la zona rural tuvieron que ser desalojados por la crecida del Guadalete. En Huelva y Sevilla ha habido también inundaciones. En Almería, ha sido el granizo el que ha causado estragos, principalmente, en el campo.
En los últimos años se han registrado más del doble de inundaciones repentinas de magnitud media a elevada que al final de la década de 1980. El cambio climático está detrás de este agravamiento.
Con ese escenario y todos esos ingredientes, las posibilidades de desastre con unas lluvias torrenciales es muy alta. La pregunta es si, en esta ocasión, se podrían haber evitado sus efectos con una actuación más rápida como han exigido los afectados en la Comunidad Valenciana. El sistema de alertas masivas y directas a la población “Es Alert” envió mensaje a las ocho y diez de la tarde cuando, desde mediodía, la Confederación Hidrográfica del Júcar había alertado de la gravedad de la situación. La Aemet, además llevaba día avisando. Hubo centros de trabajo que, ya desde primera hora, habían enviado a sus empleados a casa
Una vez ocurrido el desastre, toda ayuda es esencial, sobre todo, de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El Gobierno de España ha anunciado hoy el mayor despliegue de militares y policías en tiempo de paz, entre ellos, miembros del II Batallón de la UME con sede en Morón.
La catástrofe causada por la DANA en España ocupa estos días las portadas de periódicos e informativos de todo el mundo. Desde distintos rincones del planeta, las autoridades han mandado mensajes de condolencia y ayuda. El martes, el consejo de ministros tiene previsto declarar zona catastrófica las áreas más afectadas que supondrá la llegada de ayuda pública. Pero lo que ya ha llegado es una riada de solidaridad humana anónima que es el mejor consuelo ante un drama que parece no tener fin.