tribunales
tribunales

El Supremo cita como testigo a Miguel Ángel Rodríguez en la causa contra el fiscal general

Junto al jefe de gabinete de la presidenta de Madrid también han sido citados ocho periodistas, a petición de la defensa de García Ortiz.

El juez intenta aclarar la filtración de mensajes entre el abogado del novio de Diaz Ayuso, Alberto González Amador, y el fiscal que lo investigaba por fraude fiscal. 

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2024

El Tribunal Supremo (TS) ha citado como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a ocho periodistas, en el marco de la causa donde investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos contra el novio de Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

Miguel Ángel Rodríguez deberá acudir a declarar al Alto Tribunal el día 8 de enero a las 10 de la mañana. Ese mismo día y el siguiente están citados también los ocho periodistas. 

El instructor del caso, el magistrado Ángel Hurtado, ha accedido así a lo solicitado por el propio García Ortiz y la jefa de la Fiscalía provincial de Madrid, Pilar Rodríguez -también imputada-, que en sendos escritos de la Abogacía del Estado interesaron estas diligencias al entender que contribuirán a arrojar luz sobre la filtración a la prensa de los correos electrónicos entre la defensa de González Amador y el fiscal que le investigaba por delitos fiscales, Julián Salto.

Los Servicios Jurídicos del Estado aseguraron que "existen indicios de que Miguel Ángel Rodríguez accedió cuando menos a una parte del contenido de aquellos correos", que se empezaron a conocer la noche del 13 de marzo.

Para la Abogacía del Estado, "los documentos reseñados revelan, al margen de la veracidad o coincidencia con la realidad de la información, que Miguel Ángel Rodríguez propagó información manifiestamente falsa a propósito de la actuación desarrollada por la Fiscalía, que aquel tuvo acceso a los correos electrónicos que constituyen objeto de análisis en el presente procedimiento o, al menos, a alguno de ellos antes" que los propios investigados.

Y en este sentido recordó que, conforme a la jurisprudencia del propio TS, "cuando se revela un secreto y, más aún si el destinatario de lo revelado es un profesional de la información, el secreto o la información reservada ha dejado ya de serlo".

"De ahí que en el presente caso resulta útil y pertinente conocer si a Miguel Ángel Rodríguez le consta, a la vista de que tuvo acceso al menos parcial a dichos correos, qué personas y, en especial, qué profesionales de la información pudieron haber tenido conocimiento de los mismos", incidió la defensa de los fiscales.

El magistrado instructor también accede a la petición de García Ortiz y Rodríguez de citar a ocho periodistas que la noche del 13 de marzo informaron sobre el contenido de los citados emails.

La Abogacía del Estado solicitó esta tanda de testificales para determinar "quién fue el primero en difundir el contenido de ese correo electrónico y a qué hora tuvo lugar dicha difusión" porque ambas cuestiones "constituyen sendas incógnitas que en el presente momento procesal difícilmente podrán despejarse".

ES NOTICIA