En vísperas del Día Internacional del Trabajo, Los Reporteros habla con personas muy diferentes pero con un objetivo común: encontrar empleo.
Con edades, formación y biografías dispares nos contarán sus estrategias para conseguir trabajo en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado.
Los datos de empleo mejoran, pero Andalucía aún registra más del doble de paro que la media europea. En vísperas del Día Internacional del Trabajo, Los Reporteros habla con personas que han conseguido empleo. ¿Cuáles son las claves para incorporarse al mercado laboral? Mejor salario y jornadas más reducidas son las principales reivindicaciones del Primero de Mayo. En este reportaje conocemos a personas muy diferentes pero con un objetivo común: encontrar empleo. Con edades, formación y biografías dispares nos contarán sus estrategias para conseguir trabajo en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado.
El Banco de España considera que nuestro país, haga lo que haga, no puede bajar de una tasa de paro del 12%. Es nuestro desempleo estructural, inevitable. Es el doble que la tasa media de la Unión Europea, el 6%. Y estos datos en Andalucía son más graves, cercanos al 18%. Pero hay iniciativas y personas que desdicen estas tendencias. No hemos tenido que buscar mucho para encontrar a Ángela, licenciada en Periodismo, trabajadora por las mañanas en un call center, opositora por las tardes. O a Fode, un chaval de Guinea Conakry que está trabajando de soldador tras atravesar un continente, un océano y sacar las mejores notas en un FP dual en Andalucía. O Rosario, en la cumbre directiva de una multinacional online, en Madrid. Son ejemplos, sí, sólo ejemplos.
En el primer trimestre de este año, España registra 2,97 millones de parados, con una tasa de desempleo del 12,29%.
Hay tendencias, sin embargo, que desaniman mucho a los empleadores, como esa que dice que hay jóvenes que renuncian a su primer trabajo porque estiman que por 1.500 o 1800 euros no se levantan de la cama.