Con nuestro guía, Carmelo Estabalier, visitamos una plantación y la fábrica de chocolate que pertenece a la compañía donde trabaja este sevillano. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
En una hacienda de la localidad de Naranjito, en el centro de la isla, visitamos una plantación de cacao para conocer más de este producto exótico para España y que tiene un cultivo y un tratamiento muy peculiar. Nos explican que el cacao juega un papel fundamental en la agricultura y la economía de Puerto Rico. Su cultivo diversifica la producción agrícola, ofreciendo una alternativa a la caña de azúcar y el café. Su resistencia a plagas y enfermedades lo convierte en una opción resiliente frente al cambio climático, brindando seguridad a los agricultores.
El cacao no solo nutre la tierra, sino también los bolsillos. Genera ingresos para los agricultores, especialmente en zonas rurales donde las oportunidades son limitadas. Crea empleos en la agricultura, procesamiento y comercialización del producto, impulsando la economía local. Su impacto se extiende más allá del campo, porque también impulsa el turismo gastronómico, atrayendo visitantes que buscan degustar el chocolate puertorriqueño de alta calidad. Sirve además para fortalecer la marca país de Puerto Rico, asociándola con un producto único y de excelencia.
En la fábrica conoceremos los diferentes pasos del procesamiento hasta la elaboración final de cerca de medio centenar de productos distintos.
Nuestro anfitrión, Carmelo Estabalier, es de Sevilla y lleva casi 4 años en la isla, a la que llego por el amor de la que ahora es su mujer. Trabaja como responsable de marketing de la empresa de chocolate.