Este predominio del sexo femenino en las sepulturas supone una novedad en las necrópolis megalíticas y sugiere tradiciones y formas de organización social poco conocidas, hasta ahora, para esa época.
Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
A 45 km de Granada, a los pies de sierra Arana, en el municipio de Darro, se localiza la necrópolis megalítica de Panoria.
Investigadores de la Universidad de Granada han identificado el sexo de los cuerpos hallados en 9 sepulturas y los resultados han sido sorprendentes: hay enterradas el doble de mujeres que de hombres.
Este sesgo es mucho más pronunciado en la población juvenil donde la proporción es de 10 mujeres por cada individuo masculino. Este descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo vivían estas sociedades, cuáles eran sus unidades sociales, cómo se organizaban y porqué realizaban determinados rituales funerarios.
Menos del 30 por ciento de los individuos enterrados en Panoria han podido ser identificados mediante el estudio tradicional de los restos óseos, Además, algunas de estas identificaciones eran solo probables lo que limitaba las posibilidades de verificación del sexo de las personas halladas en la necrópolis.
El acentuado sesgo femenino en los enterramientos es relevante si se compara con la proporción entre hombres y mujeres en enterramientos de poblaciones modernas que se sitúa en torno a la paridad. Alejarnos de esta proporción podría indicar que algo extraordinario ha ocurrido, por ejemplo una guerra o un fenómeno migratorio. Por lo tanto, la primera cuestión a la que se enfrentaron los investigadores fue determinar si en Panoria se había producido alguna circunstancia excepcional que justificara que la mayor parte de los restos óseos hallados en sus enterramientos correspondieran a individuos de sexo femenino.
Una vez descartado que un fenómeno extraordinario fue la causa de la mayor presencia de individuos de sexo femenino en los enterramientos , los investigadores se preguntaron entonces porqué había sucedido esto, qué era lo que explicaba esta práctica funeraria