Cuidar el planeta es fundamental para seguir viviendo en él y para ello establecemos un decálogo de propuestas para cuidarlo. Entre ellas las tres R: reciclar, reutilizar y reducir.
Puedes ver otros reportajes en la web de Consumo cuidado, y el programa completo en CanalSur Más.
El reciclaje es fundamental para cuidar el planeta. No solo hay que reciclar el plástico o el papel sino también el vidrio pero hay que hacerlo de forma eficiente y eficaz. Es decir, al contenedor del vidrio solo van botellas, frascos y tarros quitándoles el tapón.
Sin embargo, muchas veces confundimos que es lo que podemos echar en el contenedor verde del vidrio. Ya que espejos, vajilla, vasos o bombillas no van a este contenedor sino a un punto limpio que puedes encontrar en tu municipio.
Y el reciclaje del vidrio es fundamental para cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, además, el vidrio es cien por cien reciclable, tiene infinitas vidas y aporta beneficios como ahorro energético, evitamos la emisión de CO2.
Por ejemplo, en Andalucía en 2019 se reciclaron unas 121 mil toneladas de vidrio y gracias a eso conseguimos ahorrar la actuación de materia prima equivalente a ocho veces el volumen de la Giralda de Sevilla, evitamos también la emisión de CO2 equivalente a retirar miles de vehículos de la carretera durante un año.
Además, descubrimos el contenedor Ecopunto donde podemos echar las botellas de aceite usado, pilas, pequeños electrodomésticos u otros materiales que no van a los contenedores verde, amarillo o azul. Es como una especie de pequeño punto limpio en el centro de la ciudad.