El río Guadiana es frontera natural con Portugal desde 1267. una vez que Portugal se independiza de Castilla pasa a ser frontera administrativa.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
Las relaciones con nuestros vecinos portugueses han marcado la frontera de nuestra comunidad por el oeste. En 1267 el rey de Castilla Alfonso X y el rey portugués Alfonso III firmaron el Tratado de Badajoz dónde se establecía el rio Guadiana como frontera entre ambos territorios.
Pero la relación entre España y Portugal ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la Historia, lo que provocó cambios en las fronteras. No tanto en su ubicación, sino en su cierre, ya que hubo momentos en que Portugal y España formaron lo que se conoció como la 'Unión Ibérica'.
No fue hasta 1668 en que, a través de otro tratado, el Tratado de Lisboa, la monarquía hispánica reconoció la total independencia de Portugal.
La frontera en nuestra comunidad siguió siendo la misma: el río Guadiana, sin embargo a partir de ese momento también fue una división administrativa.
¡No te pierdas el vídeo para conocer más!